Efectivos de la Policía Federal allanan este martes la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la casa del empresario ligado a Claudio ‘Chiqui’ Tapia, Javier Faroni, en el marco de una causa que investiga el presunto desvío de millones de dólares al exterior.
La medida, ordenada por el juez federal de Quilmes Luis Armella, contempla una serie de procedimientos para recabar documentación con el fin de avanzar en la investigación del presunto desvío de millones de dólares de la AFA en el exterior.
Los operativos se llevaron adelante tanto en el edificio central de la AFA, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, como en el predio que la entidad posee en Ezeiza. Además, fue allanado el domicilio particular del empresario Javier Faroni.
El exdiputado bonaerense aparece vinculado a TourProdEnter, la firma que administró alrededor de US$260 millones pertenecientes a la AFA en cuentas en el exterior y que, según la investigación judicial, habría desviado al menos US$42 millones hacia un entramado de empresas que serían apócrifas.
Los movimientos de la AFA que investiga la Justicia
De acuerdo a la causa, las maniobras se habrían instrumentado a través de contratos por la explotación de los derechos comerciales de la Selección Argentina con compañías radicadas en distintos países. Dichos acuerdos habrían sido firmados por la cúpula dirigencial de la AFA, con Claudio “Chiqui” Tapia al frente y la participación de su tesorero y hombre de máxima confianza, Pablo Toviggino.
TourProdEnter fue registrada en Miami por Érica Gillette, esposa de Javier Faroni, ex empresario teatral y ex directivo de Aerolíneas Argentinas.