Literatura.

Con 11 años, una nena de La Plata publicó su primer libro: Historias de mi universo

Con sensibilidad y simpleza, la platense María Victoria Brown aborda temas como la amistad, la desigualdad y la pérdida. Sus relatos ya ganaron varios premios

El Editor Platense | María Eugenia Eismendi
Por María Eugenia Eismendi
5 de agosto de 2025 - 14:26

Existen múltiples maneras de comunicar lo que nos pasa, de poner en evidencia aquello que nos interpela hasta los huesos, de intentar descifrar lo que ocurre dentro de uno con el paso del tiempo. María Victoria Brown descubrió a una edad temprana que lo suyo era la escritura: la posibilidad de poner en palabras las situaciones que vivía a diario en la escuela, en su casa y en el club.

A sus 11 años, y después de ganar una importante cantidad de premios, la escritora de La Plata publicó Historias de mi universo, relatos que unen corazones y almas. Cuentos breves que se caracterizan por su sensibilidad y su simpleza, a pesar de su complejidad.

En diálogo con El Editor Platense, María Victoria reveló que el primer empujón se lo dio su maestra del último año de jardín de infantes. “Empecé a escribir porque se murió mi abuelo y mi profe se dio cuenta, me preguntó qué me pasaba y yo le conté. Ella me dijo que le escribiera una carta, me prometió que de alguna forma lo iba a ver. Después de escribir, me sentí mucho mejor”, contó.

No fue la única docente que supo ver en ella su potencial para la escritura. “En primer grado, una profesora me dijo que empezara a mandar mis cuentos a concursos porque eran buenos. Empecé a ganar y a escribir más”, relató. La mayoría de sus textos hablan sobre la empatía, la amistad y la solidaridad. Sin embargo, las historias reflejan la forma en que Victoria conoce el mundo, repleto de situaciones dolorosas y conmovedoras.

En uno de sus cuentos, titulado La inexplicable sonrisa de Doña Clementina, relata la vida de una madre que espera cada Nochebuena el regreso de su hijo, caído en la Guerra de Malvinas. En Kiara, la niña de la paz, la escritora se inspiró en una experiencia propia: durante un año, su familia fue de abrigo para una niña que estaba en guarda judicial.

Asimismo, en El peinado más ‘cool’ del mundo, cuenta la incorporación escolar de una compañera bajo tratamiento. Sus cuentos forman parte, justamente, del universo de una niña: su casa, el hogar, el barrio y el club. Sus historias rinden homenaje a personas que ya no están, como Francisca Alegre Fontán, una joven que jugaba al hockey en Santa Bárbara, como ella, y falleció tras batallar contra el cáncer.

Maria Victoria Brown 3 libroA

También tiene relatos vinculados a la pobreza y la desigualdad: el primer impacto que le generó ver a personas en situación de calle. Más allá de la simpleza, Victoria intenta explicar con sus palabras la complejidad del mundo, muchas veces injusto.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de escritos que lleva consigo a su corta edad, Vicki confesó que escribe cuando tiene tiempo. “Estoy llena de cosas. Ahora, en vacaciones de invierno, pude escribir más, pero ahora tengo que ir a cerámica”, reveló la joven, quien también asiste a piano, hockey, plástica e inglés.

Además del apoyo de sus docentes, Victoria viene de una familia vinculada al arte. Su madre, Cecilia, es guionista de cine; y su padre, Carlos, es fotógrafo. Ambos, a su manera, le brindaron herramientas para potenciar su escritura. “Le regalamos una tablet con la condición de que no sea únicamente para los jueguitos; ahí busca antónimos, sinónimos, investiga sobre algún tema que le interesa”, contaron.

Al ser consultados sobre la sensibilidad de su hija, afirmaron que siempre se conmovió con facilidad. “Son temas que a ella la conmueven y le dan fuerzas para escribir”, completaron.

Maria Victoria Brown 1A

Sobre el final de su libro, la escritora deja en claro que su trabajo no es individual. Además de confesar que la escritura le brindó herramientas para afrontar la timidez, aprovechó para agradecer a cada una de las personas que la ayudaron a conformar su profundo universo: familiares, docentes, compañeros, vecinos del barrio, mascotas; todos tienen su mención correspondiente.

Este “universo” puede ser leído por niños, pero también por adultos. Demuestra la profundidad que puede tener la curiosidad de una nena, incluso en los detalles más pasajeros, y la importancia de volver a la simpleza de la niñez.

Dónde conseguir "Historias de mi universo", de la platense María Victoria Brown

El libro Historias de mi universo, relatos que unen corazones y almas fue presentado en la última Feria del Libro Infantil y Juvenil y próximamente podrá adquirirse en las librerías Lieggi y La Normal, en La Plata.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
continua el carnaval en los barrios de la plata: el cronograma de este fin de semana

Las más leídas

Te puede interesar