Luego de lo que fue una decepcionante actuación en los playoffs de la Major League Soccer, Gerardo Martino decidió ponerle fin a su ciclo en el Inter Miami. El Tata estuvo un año y medio al frente de las Garzas, y conquistó la Leagues Cup, el primer título de la franquicia y la Supporter's Shield.
Ante esta situación rápidamente el equipo que tiene como jugador estrella a Lionel Messi decidió avanzar por otro director técnico argentino. Javier Mascherano dejará su cargo como entrenador en la Selección Argentina Sub-20 para tener su primera experiencia a nivel clubes.
Esta decisión llama la atención, ya que el proceso de cara a un nuevo Sudamericano Sub-20 ya estaba iniciado, y el Jefecito decidió marcharse a meses del inicio de la competencia. El torneo que otorgará boletos al Mundial de la categoría se disputará en Venezuela entre el 23 de enero y el 16 de febrero.
Cabe recordar que Mascherano tuvo muchas oportunidades en la Sub-20 y Sub-23, aunque nunca pudo obtener buenos resultados. En su primer Sudamericano quedó eliminado en fase de grupos, y luego en la Copa del Mundo a la que accedió como anfitrión se despidió en octavos de final.
Su mejor momento estuvo en el Preolímpico Sub-23, donde logró quedarse con el segundo lugar de manera agónica al derrotar a Brasil. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de París 2024, Argentina quedó afuera en la primera instancia del mata-mata al caer ante Francia.
Esta no es la primera vez que Mascherano corta abruptamente su vínculo. Su último paso como futbolista profesional, en Estudiantes de La Plata, finalizó en plena competenciatras la derrota ante Argentinos Juniors en el Estadio Jorge Luis Hirschi.