Hace algunos días se conoció que Gimnasia sumó otro candidato a presidente. Además del ya conocido Toto Pueblo, un comunicado que circuló en redes oficializó que Mauro Coronato también participará de las elecciones de noviembre. Ahora, el mencionado habló de la actualidad del club que conduce Mariano Cowen.
En primera instancia, confirmó su candidatura, ya que es la primera vez que toma contacto oficial con los medios. En este caso, lo hizo con el programa partidario de Letra G. Coronato dijo: "Sí, voy a ser candidato. Así lo ha decidido el grupo que integro, Integración Gimnasista, acompañado de Innovación Gimnasista, Gimnasia + y el Plan Integral. Es un frente que está en proceso de armado, estamos también en charlas con otros actores. La situación del club amerita algo amplio y ponerse de acuerdo".
Consultado sobre si el panorama es más complejo desde lo deportivo o lo económico, dijo: "El club necesita responsabilidad tanto en la gestión como en lo económico. El tema financiero no fue emprolijado, pese a que se había dicho que sí se iba a hacer". Además, se lamentó ya que "esta CD se encontró con una deuda que era manejable si se afrontaba de otra manera".
Además, amplió: "No alcanza con el amor al club. Hay que ser cuidadosos y más buenos entre nosotros. La situación es mala desde lo financiero y mala desde lo deportivo". Pero no se quedó allí, y profundizó: "Es mucho peor que hace tres años porque ya no tenés a Miramón, Lescano, Benja Domínguez, Felipe Sánchez. El plantel de hoy tiene pocos jugadores vendibles para reinvertir".
La relación con Carlos Anacleto y las inversiones en Gimnasia
Rápidamente, Mauro Coronato remarcó que no tiene relación política actual con el máximo referente de Usina Tripera: "Tengo contacto con Carlos Anacleto. Creímos que se iba a dar la asamblea extraordinaria como muestra de madurez pero no fue así. No sé de dónde salió que nos íbamos a juntar con Usina, pero los conozco a todos los que integran el grupo, nos llevamos bien".
Consultado sobre los problemas principales del club, dijo: "Jerarquizar el plantel, poner al día las deudas, el estadio. Son muchos frentes que tiene abiertos Gimnasia, y te agarra mal parado. Por eso creo que Gimnasia necesita inversiones. Por eso me parecen importantes las mejoras que plantea Usina, para darle tranquilidad a quien venga a aportar al club".
Además, remarcó: "Tenemos un club con una base de empleados muy amplia. Hay que elevar la vara de exigencia, hay algunos empleados que hay que rever. Nosotros queremos ser una fábrica de jugadores pero le pagamos muy poco a los formadores que tenemos. Hay que destinar mejor los recursos".
Por último, dejó en claro que la institución necesita más asociados: "Tenemos un plan para acercar nuevos socios, no sólo de las categorías que hoy tenemos, sino también de una categoría más infantil o juvenil. Hay que volver a sembrar desde ahí. Hoy, Gimnasia tiene casi 40 mil socios que es mucho por la actualidad que tiene. Pero necesita, al menos, de 10 mil socios más".
Más frases de Mauro Coronato sobre la realidad de Gimnasia
- "También hay que darle herramientas desde el plano social, a aquellos que no pueden afrontar la cuota, o en cuanto a la representación de minorías".
- "Cuando Delmar fue presidente por última vez, nadie se quiso hacer cargo del descenso. Trajimos a Guillermo y lo rodeamos mal. Y se dijo que 'el Mellizo vino tarde' o 'el Mellizo no viene'. Yo digo... ¿Cuándo vamos a preparar el club para que venga Guillermo?".
- "Esta CD perdió una oportunidad histórica: 18 millones y medio entraron. Las billeteras gordas te condicionan, pero ellos no la tuvieron. Y se perdió esa chance. Aunque no por eso los voy a pasar por la picadora de carne".
- "Marcelo Ramos fue muy bastardeado y es quien formó a todos los chicos que se terminaron vendiendo o que hoy están en Primera. Y es una persona de Gimnasia. Él donó seis meses de su sueldo en su momento. Pero hay que medir por capacidad, no por cariño. Todos queremos a los ex jugadores, pero el que no rinde, tiene que salir".
- "Tema estadio es clave. Al Bosque lo amamos, lo defendemos siempre. Pero nos merecemos un estadio mejor. Y no nos sobran 80 millones para hacer nosotros el estadio nuevo elegido".
- "No creo que Gimnasia deba achicarse en sedes, porque cuando pasás por todas, están todas explotadas, trabajando al máximo nivel. Lo que sí hay que analizar es si está bien la cantidad de empleados que tenemos para que el club funcione bien".
- "Hoy, Gimnasia no tiene capacidad para incorporar un deportista más. En la sede está todo explotado. Hay un montón de chicos de otros clubes que se asocian a Gimnasia para hacer nuestros deportes. Y en todos, el club compite a nivel nacional. Pero quedó desfasado el gasto que tienen respecto a lo que realmente necesitan".