Las ventas minoristas pymes bajaron 1,7% interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 12,2% en los primeros once meses del año, según un relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada arrojaron un dato positivo ya que crecieron 3,9%,
De acuerdo a las cifras publicadas y la evolución económica, el 2024 tendría un cierre con niveles similares o superiores a los del año anterior. Según testimonios de los comerciantes de distintos rubros de la economía, algunos proveedores subieron precios y, en base a tal aumento debieron incorporar promociones que les permitieron mantener la estabilidad.
Respecto a los movimientos particulares de cada rubro, el de Perfumería fue el que más se vio afectado cayendo en 15,4%. Luego, viene Farmacias (-10,4%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-9,4%). Por el contrario, Alimentos y bebidas subieron en un 4,4% al igual que Calzado y Marroquinería que ascendieron en 2,6%.
El caso alimentos
La suba interanual en ventas fue del 4,4% para el mes de noviembre con precios constantes, aunque acumulan una baja del 14,5% en el resto del año en comparación al mismo periodo del 2023. La comparación intermensual fue de 0,1% por encima de octubre.
Si bien preocupa en el rubro el incremento de precios en la carne los últimos siete días del mes, el sector dio señales de satisfacción por el comportamiento en noviembre. La incertidumbre se mantiene respecto de lo que sucederá con las ventas durante las fiestas de fin de año, sumado a la venta informal que inquieta debido a que los comercios reportaron un incremento inusitado en la actividad.