Un informe de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, en conjunto con el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, reveló una contundente caída del poder adquisitivo en La Plata, además de anticipar una suba en el índice de precios al consumidor.
En el primer trimestre del 2024 hubo una reducción del 16,6% en lo que respecta al salario en La Plata, en comparación al mismo periodo del 2023. En ese sentido, se detalló que el salario de los empleados públicos cayó un 21,5%, hecho que repercute de forma directa en el comercio y los servicios, dado que, como indican en el informe, el Estado es el principal empleador de la Ciudad Capital.
undefined
En esa línea destacan: “El salario sólo aumentó su poder adquisitivo en términos de servicios públicos durante el primer trimestre, antes del ajuste tarifario. Sin embargo, en el resto de los bienes, el salario perdió poder adquisitivo”.
undefined
Las principales ramas de actividad en el municipio platense mostraron una caída importante, entre ellas la administración pública, el comercio y la industria manufacturera, fueron las más afectadas.
Por otra parte, los rubros que hace un año atrás mostraban una evolución positiva, como la construcción (-13.2%), la venta de autos y las actividades turísticas, también tuvieron una recesión. Por el contrario, el sector de la salud, la educación y los servicios inmobiliarios fueron los únicos favorecidos en este 2024.
En este sentido, detallaron que el comercio sufrió “una fuerte contracción, principalmente debido a la importante caída en el mercado automotor, que registró un descenso del 36,8%. Además, tanto el comercio minorista como el mayorista se redujeron en un 11,1% y 7,4% respectivamente”.
ÍNDICE DE PRECIOS EN LA PLATA
El incremento en el mes de junio tuvo mucho que ver con el aumento en los servicios, específicamente en la tarifa de gas, mientras que la de luz no presentó suba este mes, tuvo en los anteriores un incremento escalonado.
En este informe revelaron que el rubro Alimentos mostró una desaceleración del 0,4% con respecto a mayo, (3,0% en junio frente a 3,4% en mayo). En tanto, los precios de Bebidas y Artículos para el Hogar disminuyeron.
undefined
Los detalles:
Servicios públicos: La variación fue del +68% respecto de mayo. Alimentos: Este es el rubro más importante del índice y se desaceleró 0,4 puntos porcentuales. Servicios del hogar: Aportaron 0,5 puntos porcentuales a la variación del índice. Combustibles, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar: Estos rubros también tuvieron una incidencia positiva. Bebidas: Actuaron como un contrapeso con una incidencia negativa. Transporte público de pasajeros, indumentaria, servicios personales y del hogar: No registraron incrementos en junio y, por lo tanto, no incidieron en el índice de precios.
Estos datos determinan que la variación de precios en la capital bonaerense podría llegar a ser del 5,7%.
Visita nuestro sitio
Explora nuestras ofertas
Descubre nuestras novedades