En medio de la tensión cambiaria, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a explicar los motivos detrás de la suba del dólar y apuntó contra los bancos, a quienes responsabilizó -de manera indirecta- por no acompañar el canje de instrumentos financieros impulsado por el Gobierno.
“Las LEFIs se suponía que los bancos las iban a canjear por LECAPS. Pero los bancos, temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales”, lanzó Caputo en una publicación en redes sociales. Por elevación, expuso que los grandes jugadores del sistema financiero le soltaron la mano.
El funcionario explicó que esta conducta provocó un exceso de pesos en el mercado, lo que presionó a la baja las tasas de interés al generar mayor incentivo para pasarse al dólar. Frente a este panorama, el Banco Central tuvo que salir de urgencia a absorber unos $5 billones en los últimos tres días hábiles.
Además, Caputo adelantó que este martes se realizará una licitación especial del Tesoro para “esterilizar” parte de la liquidez excedente, estimada en $10 billones. Y, según dijo, esta medida fue solicitada por los propios bancos.
“La absorción vía licitación del Tesoro es mejor opción, porque son pesos que van a la 2020. Pero mientras tanto, el BCRA actuó para evitar que sobren pesos. Esa es la clave para consolidar el proceso de desinflación que estamos transitando”, explicó.
Sin embargo, el mensaje del ministro no cayó bien en todos los sectores. Mientras algunos salieron a respaldarlo, otros criticaron el tono y la falta de autocrítica.