El Gobierno nacional anunció la postergación de la implementación del nuevo esquema en el subsidio de la luz y el gas, por fallas técnicas. De esta forma, el impacto fuerte en las facturas que estaba previsto para el próximo mes, comenzará a verse en marzo.
La medida tiene el objetivo de resolver cuestiones administrativas y técnicas, relacionadas al cruce de datos de los usuarios, de esta forma, se apunta a evitar errores en la segmentación y prevenir facturas mal emitidas o reclamos masivos.
Cómo será el nuevo sistema en los subsidios
El cambio, informaron, será estructural. Se eliminarán los tres niveles vigentes (N1; N2; N3) y se pasará a un modelo binario simplificado que se dividirá en quiénes tienen subsidios y quiénes no.
El umbral para mantener el beneficio será de tres Canastas Básicas Totales (CBT), lo que hoy es que equivalente a 3,93 millones de pesos. En esa línea, los hogares de ingresos bajos conservarán el subsidio pero hay una gran parte de la sociedad que dejará de percibirlo.
Vale mencionar que para poder paliar el impacto económico se diseñó un esquema de transición que será de la siguiente forma:
- Habrá una bonificación adicional excepcional del 25%.
- En febrero, la luz tendrá un subsidio del 75% y el gas (que no se subsidia en verano) un descuento del 25%.
- Este "plus" se reducirá un 2% mensual hasta desaparecer en un año.