El Gobierno nacional presentó las proyecciones macroeconómicas que forman parte del Presupuesto 2026 y dejó varias señales sobre lo que espera para el año que se avecina. Dólar, inflación y crecimiento económico, tres puntos fuertes.
Según el documento oficial, el dólar mayorista cerraría diciembre de 2025 en $1.325, es decir, por debajo de los $1.467 actuales, mientras que la inflación seguiría desacelerándose y cerraría el año en 24,5%.
Para 2026, las proyecciones son optimistas: el tipo de cambio oficial mayorista treparía a $1.423, y la inflación bajaría a un 10,1% anual. Además, se estima una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) del orden del 5,4%, un punto por encima del 4,4% que calculó el sector privado tras el enfriamiento que viene mostrando la actividad económica producto de las altas tasas de interés y salarios reales estancados/en caída.
Optimismo en el Presupuesto 2026
Uno de los datos que más llamó la atención fue el del dólar. La previsión oficial marca una baja nominal de cara a diciembre de 2025, lo que sugiere que el equipo económico de Javier Milei apuesta a una mayor estabilidad cambiaria luego de las elecciones de octubre.
En cuanto a la inflación, el 24,5% proyectado por el Ejecutivo se ubica por encima del 20,2% estimado por el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, aunque sigue marcando una baja sustancial respecto a los niveles actuales.
No obstante, la balanza comercial muestra un deterioro marcado: para 2025 se prevé un déficit de bienes y servicios de -u$s2.447 millones, que se profundizaría a -u$s5.751 millones en 2026.