Milei le pone nafta a la motosierra

El presidente anticipó que continuará con los recortes el próximo año, aunque su equipo económico le pone reparo sobre algunos ítems

Por ElEditor Platense
17 de diciembre de 2024 - 09:55

“Ahora se viene la motosierra profunda”; el mismo día en que cumplió un año al frente del Gobierno argentino, el presidente Javier Milei agigantó la promesa de campaña que lo condujo a Casa Rosada y prometió un 2025 con más recortes en el Estado. El mandatario promete avanzar con más recortes de organismos públicos y dependencias, como así también acelerar la privatización de empresas estatales. 

“Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos llevará un estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos. Además, continuaremos eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del estado que no debería existir. Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada”, dijo Milei en cadena nacional en el marco de su primer aniversario en Casa Rosada. 

Desde que llegó a Balcarce 50, el mandatario liberal eliminó 10 ministerios, más de 100 secretarías y subsecretarías, clausuró la agencia oficial de noticias Telam y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), entre otros organismos, y echó a 34.000 empleados públicos. 

El recorte del 35% del gasto público en el primer semestre se tradujo en el mejor resultado financiero del sector público nacional (SPN) de los últimos 64 años, según reveló un informe del Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea. “Toda la mejora en el resultado financiero se debe adjudicar a una baja del gasto público”, expresaron en el informe que subraya que equivale a 5.6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Ahora, la incógnita es: ¿Por dónde pasará la motosierra en 2025?

La lógica liberal considera un recorte verticalista. El paso inicial fueron los ministerios, siguieron secretarías, subsecretarías y organismos dependientes de estas. Si la caída progresiva mantiene este sentido, el próximo año será momento de ponerle candado a organismos y dependencias que se mueven bajo la órbita de estas últimas. La lupa se pondrá sobre aquellos que tengan funciones de control o implique “trabas” en la rueda económica, productiva o de gestión de trámites. 

Uno de los últimos movimientos de la Casa Rosada fue la disolución del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA), un organismo descentralizado que pertenecía al Ministerio de Economía de la Nación y funcionaba realizando tareas paralelas a las de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas. Ambos organismos, explicaron desde Balcarce 50, se encargaban de administrar y ejecutar obras hidráulicas, de agua potable y saneamiento a nivel nacional. Por ello, la SSRH va a absorber las funciones del ENOHSA.

Otro de los dientes afilados de la motosierra serán las privatizaciones. “Nos hemos acostumbrado a pensar al Estado nacional como una niñera que se tiene que hacer cargo de todo, desde darle de comer hasta entretener a cada ciudadano. Pero cuando un estado se arroga tareas que no le competen, además de destruir al sector privado, termina por incumplir sus obligaciones más básicas, como asegurar el orden público o tener una moneda estable”, argumentó Milei en su discurso aniversario. 

En este proyecto será clave la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dirigida por Diego Martín Chaher, quien ya tiene en su haber una nómina con 59 compañías estatales que tiene en sus líneas a Aerolíneas Argentinas, Intercargo, ARSAT y ENARSA, entre otros. El proceso contempla seis posibles destinos para las compañías: privatización a través de una Oferta Pública Inicial (IPO), concesión, transformación, cesión a las provincias, cierre o asociación con socios estratégicos. 

Las autoridades precisaron que el plan se divide en tres fases principales (definición, preparación y ejecución) y se estima que todo el proceso podría completarse en aproximadamente 6 a 8 meses.

La motosierra se complementa con un triduo de datos positivos que acompañarán la recuperación económica, de acuerdo a las previsiones del Gobierno. Una de las variables será la recuperación económica que, desde el Palacio de Hacienda, entienden que será del 5%. Otra será la caída del pago de los intereses de deuda y, por último, la reducción a la mitad del déficit de las empresas públicas.

¿Motosierra impositiva?

Envalentonado por los datos positivos de los recortes en el primer año de gestión, sumado a la estabilización del incremento inflacionario y la paridad en los tipos de cambio, el mandatario nacional prometió que la motosierra también iba a llegar a los impuestos en 2025, pero horas después su equipo económico salió a bajarle la espuma. 

Durante su alocución del pasado 10 de diciembre, Milei adelantó una reforma impositiva que busca reducir un 90% los impuestos nacionales existentes, “devolviendo la autonomía fiscal a las provincias”. “No está hablando de eliminar el 90% de impuestos cuantitativamente, lo dice en términos de la cantidad de instrumentos. Para bajar el 90% de la carga impositiva tenemos que bajar el gasto en un 90%”, aclaró de inmediato el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

En síntesis, la intención del Gobierno es achicar impuestos con la intención de simplificar la estructura tributaria para que se centren en los gravámenes con mayor recaudación. 

“La Argentina tiene un montón de impuestos chicos que recaudan poco y esto apunta a simplificar esa estructura tributaria, concentrada en los importantes”, expresó el funcionario formado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar