El Congreso de la Nación se prepara para dejar sin efecto un veto total del presidente Javier Milei, un hecho que no ocurre hace más de dos décadas. Tras el respaldo en Diputados, el Senado buscará en los próximos días reunir los dos tercios necesarios para promulgar la ley de emergencia en discapacidad, que ya cuenta con media sanción de Diputados.
La última vez que el Parlamento logró algo así fue en marzo de 2003, cuando durante el gobierno de Eduardo Duhalde se reimpuso una medida vetada sobre aranceles para el azúcar. Desde entonces, todos los vetos presidenciales lograron sostenerse. Pero esta vez, el escenario cambió.
El avance legislativo ocurre en un contexto complicado para la Casa Rosada, pues la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) quedó en el ojo de la tormenta tras la filtración de audios que revelan posibles coimas en la compra de medicamentos. El escándalo ya se cobró la cabeza del titular del organismo, Diego Spagnuolo.
La ley que Milei vetó había sido aprobada el 10 de junio y establece una serie de medidas clave para el sector, como la actualización mensual de aranceles para prestaciones básicas, el pago de deudas atrasadas, la revisión de pensiones no contributivas y el refuerzo institucional para la ANDIS. También contempla ayuda directa a centros de día, talleres protegidos y asignaciones de emergencia.
Milei y un revés al mentón
De concretarse la votación en el Senado, Milei sufriría su primer revés legislativo de este calibre. Hasta ahora había conseguido blindar sus vetos, incluso en temas sensibles como jubilaciones y educación.
Cabe recordar que desde que asumió, Milei vetó seis leyes: dos sobre haberes previsionales, una para universidades, la moratoria jubilatoria, esta ley de discapacidad y la asistencia a los afectados por las inundaciones en Bahía Blanca.