El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó una denuncia contra el laboratorio HLB Pharma Group por la presunta falsificación de documentación vinculada a la importación del fentanilo. Avanza la causa que impacta en la ciudad de La Plata y se suman más víctimas del opioide contaminado.
Según se conoció en las últimas horas, la firma del empresario Ariel García Furfaro fue denunciada por el delito de falsedad documental en el proceso de renovación de la autorización ante el Registro Nacional de Precursores Químicos.
La denuncia sostiene que el empresario habría presentado un certificado de habilitación municipal del partido de San Isidro que sería apócrifo. El escrito fue impulsado por Walter Klix, director nacional de Precursores Químicos, y quedó radicado en el Juzgado Federal a cargo del juez Sebastián Casanello.
La investigación quedó en manos del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien deberá determinar el grado de responsabilidad del empresario dueño de la firma se encuentra en el centro del caso por la distribución de lotes contaminados que ya habrían causado múltiples muertes.
Crece el número de víctimas por fentanilo contaminado
En paralelo al avance judicial, fuentes oficiales indicaron que podrían sumarse al menos 20 muertes más vinculadas al consumo del fentanilo adulterado, que no habrían sido reportadas inicialmente ni detectadas por los sistemas sanitarios.
Si bien resta la confirmación genética de los casos, autoridades advirtieron que el número total de fallecimientos podría ser significativamente mayor al estimado hasta el momento.
En la provincia de Córdoba se confirmó que un bebé de tres meses resultó afectado por el uso de fentanilo contaminado. Se trata de Giovanni, un recién nacido que presentó complicaciones durante sus primeras horas de vida, lo que llevó al equipo médico a administrarle fentanilo como sedante.
Posteriormente, se constató que el opioide utilizado pertenecía a uno de los lotes adulterados. La salud del menor se deterioró y, tras diversos análisis, se detectó la presencia de la bacteria Klebsiella, hallada en las partidas de fentanilo contaminado.