Desde antes de asumir, Javier Milei y distintas figuras pertenecientes a La Libertad Avanza cuestionaron el rol de la cultura y sus diferentes espacios, desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) hasta los festivales gratuitos organizados por gobiernos provinciales. En la lista de artistas que se manifestaron en el último tiempo, Ricardo Darín dio un contundente discurso en los Premios Sur, evento que tuvo lugar en el Teatro Politeama.
El protagonista de “Nueve Reinas” subió al escenario para recibir su estatuilla por su trayectoria. Tras agradecerle a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, expresó: “Pensé en aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre unos temas, me parece una buena oportunidad. Nuestra actividad y la cultura en general están atravesando un momento de crisis, que yo sé que el tiempo se va a encargar de corregir. El tiempo y nosotros, eso espero”.
A su vez, agregó: “De la mano de cierto desdén hacia nuestro trabajo, anda flotando la idea descabellada de que la cultura general no merece ni necesita incentivos ni aportes estructurales”. Asimismo, señaló que la situación es “rara” debido a que “nuestra gente se ganó la admiración del mundo entero a fuerza de talento”. “Ese valor agregado que de todas partes del mundo vengan a realizar sus producciones acá. No hace falta recordar que nuestra actividad genera miles de trabajos y divisas, tan importantes en estos momentos”, completó.
En la misma línea, Darín reflexionó: “Estamos seguros de que se puede gestionar mejor, con idoneidad y transparencia. El arte es uno de los grandes aportes a nuestra economía y como toda actividad económica necesita inversión. Esa misma inversión que provocó la excelencia en todos los rubros de la producción audiovisual argentina”.
Ante la atenta mirada de sus colegas, el actor ganador de un Premio Oscar con “El secreto de sus ojos”, concluyó: “Es una gran oportunidad, no la dejemos pasar. Tal vez sea la última. Menos cultura, menos arte, menos cine, menos educación, no es una buena ecuación a futuro. Eso ya lo vimos”.