Este lunes el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, publicó los datos correspondientes a la primera mitad del año, en donde detallaron que en Argentina matan a una mujer cada 36 horas.
Estos resultados son elaborados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país y se realizaron en el mismo momento que el Gobierno Nacional desmanteló la línea 144 y todos los programas que dependían de lo que era el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
De esta manera, informaron que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024 hubo 120 femicidios, los cuales 15 sucedieron en el mes de junio. Asimismo, se registraron 122 intentos de femicidio y 12 intentos vinculados (que involucra niños, niñas o terceros en general) en lo que va del año.
Sobre estos, detallaron que el 40% de los femicidios fue cometido por las parejas y el 21% exparejas de las víctimas. En tanto el 33,3% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la damnificada.
Cabe resaltar que el 19% de las mujeres habían realizado al menos una denuncia y el 10% tenían medidas de protección. Asimismo, cinco de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas.