El Gobierno nacional dispuso una reducción de 5,49% en el precio del gas que ingresa al sistema de distribución para los consumos a realizarse desde el 1º de septiembre. De este modo, los usuarios pagarán boletas más baratas desde octubre.
La medida, que se formalizó mediante la Resolución 357/2025 de la Secretaría de Energía, implica la reducción en el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Luego, será ENARGAS quien disponga los nuevos cuadros tarifarios hacia los consumidores.
“Dicha instrucción se enmarca en el objetivo de continuar con la actualización de precios y tarifas del sector energético, buscando mantener estos valores reales lo más constantes posible en un contexto de desaceleración inflacionaria”, señaló el gobierno en los considerandos.
Como parte del ajuste de las cuentas fiscales, la administración de Milei viene trabajando en la recomposición tarifaria de los servicios de gas y electricidad, a través de la cobertura del costo de la energía por parte de los usuarios y de la retribución que tienen las compañías de transporte y distribución que se viene reflejando en la factura final de forma simultánea.
Sin embargo, este proceso que avanzó con rapidez durante el primer año entró en un ritmo más bajo marcado por la premisa de sostener a la baja el índice de inflación y en un marco de elecciones de medio término.
Sube el impuesto al combustible
En paralelo, el Gobierno dispuso que a partir del 1º de septiembre la actualización por inflación del impuesto a los combustibles líquidos y estableció un cronograma para recuperar los ajustes pendientes.
Lo hizo a través del Decreto 617/2025 -publicado este viernes en el Boletín Oficial - que deroga el Decreto N° 466 del 27 de mayo de 2024 y sus modificatorios, los cuales habían postergado sucesivamente la aplicación de estos incrementos fiscales.
De este modo, los montos fijos de estos impuestos se actualizan trimestralmente en función de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC. Se espera que el alza impositiva tenga su impacto en los surtidores con nuevos aumentos en el precio de la nafta y el gasoil.