Preocupación.

Hepatitis viral: una amenaza silenciosa que crece en Argentina

En Argentina, los casos de hepatitis C alcanzaron un récord en 2023 y las muertes rondan las 600 anuales. Advertencia de la OMS

28 de julio de 2025 - 10:00

La Argentina sigue con mucha atención los incrementos en los casos de hepatitis C. En nuestro país, hay un aumento sostenido desde 2019, con la excepción de 2020 debido al descenso general de diagnósticos en pandemia. El récord se registró en 2023, con 1.481 casos confirmados.

En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que más de 1,3 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con la hepatitis, una cifra similar a la de la tuberculosis o el VIH. Un dato preocupante es que apenas 1 de cada 10 personas con hepatitis viral crónica sabe que tiene la enfermedad, lo que complica la detección y el tratamiento a tiempo.

Según estimaciones oficiales, unas 600 personas mueren cada año en el país por complicaciones asociadas a la hepatitis viral.

Las hepatitis virales son infecciones que afectan al hígado y se dividen en cinco tipos principales: A, B, C, D y E. Mientras que las hepatitis A y E se transmiten a través de agua o alimentos contaminados, las B, C y D se contagian por contacto con sangre u otros fluidos corporales.

Preocupación en Argentina

Las hepatitis B y C son las más peligrosas porque pueden hacerse crónicas, permaneciendo en el organismo durante años y provocando daños progresivos como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

“El problema de la hepatitis C es que es silenciosa. En la mayoría de los casos no da síntomas durante años. Cuando se manifiesta, ya puede haber daño hepático avanzado”, advirtió la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC. Los especialistas insisten en la importancia de los controles periódicos y los estudios de detección temprana.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar