Este viernes, Abuelas de Plaza de Mayo confirmó el fallecimiento de Vera Jarach, miembro de Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora. Vera tenía 97 años y llegó a Argentina en 1939 escapando del fascismo en Italia, años después, su hija Franca fue desaparecida por la dictadura: "Tengo dos historias que demuestran que lo pasó una vez puede volver a suceder".
Vera fue una incansable luchadora por los derechos humanos, su abuelo falleció en Auschwitz y sobre ello siempre remarcó que no tenía una tumba para llorarlo o donde poner una flor. Con el pasar de los años en Argentina se casó y el 19 de diciembre de 1957 nació su hija Franca.
Franca Jarach llegó a ser abanderada en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde militaba y, fue en junio de 1976, cuando tenía 18 años que fue secuestrada y desaparecida por la dictadura cívico-militar. Según pudo reconstruir vera con el paso del tiempo, su hija había estado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y fue víctima de los vuelos de la muerte.
Lucha por los derechos humanos
Vera buscó a su hija por todos lados y, tal como relataron desde Abuelas, "tenía claro que cuando la humanidad no recuerda, puede repetir las tragedias más horrendas". En 1977 se sumó a la lucha de Madres de Plaza de Mayo; luego conformó la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.
Integró el directorio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (en la exESMA) y fue parte de Memoria Abierta. Fue también una de las fundadoras del Parque de la Memoria, construido junto al Río de La Plata para recordar a quienes no tienen una tumba.
"Seguiremos tu ejemplo, querida Vera, combatiendo el olvido y el silencio, cuidando siempre la memoria", expresaron desde Abuelas.