La Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró el estado de alerta y advirtió que podría realizar un paro de micros tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en distintas ciudades del interior del país si las empresas concesionarias no cumplen con el pago de salarios en los plazos establecidos.
Tras la advertencia inicial, el gremio fijó un ultimátum. Según anticiparon, habrá medidas de fuerza en todas las líneas que no depositen los sueldos y el medio aguinaldo antes del cuarto día hábil de diciembre, una fecha clave para desactivar el conflicto.
La disputa se desarrolla en un contexto de creciente tensión entre las cámaras empresarias y el Gobierno nacional por la situación financiera del sector. Las compañías sostienen que enfrentan demoras en la acreditación de subsidios y, ante ese escenario, deslizaron la posibilidad de abonar el aguinaldo en seis cuotas y los salarios en dos tramos. La propuesta fue inmediatamente rechazada por la UTA, que la consideró inaceptable.
La advertencia de la UTA
El secretario de Prensa del sindicato, Mario Caligari, señaló que "en cada empresa que el cuarto día hábil no pague los salarios, se va a parar” y cuestionó en duros términos a los empresarios, al afirmar que pretenden trasladar la responsabilidad del conflicto a los trabajadores. “Si fuera por los empresarios, nosotros tendríamos que pagar para trabajar. El síndrome del llanto lo tienen desde toda la vida”, ironizó.
Caligari remarcó que los choferes “cumplen con su tarea los 30 días del mes y los 365 días del año” y que deben percibir su remuneración en tiempo y forma, tal como establece la normativa laboral.
Si no aparece una solución que garantice los pagos completos en los próximos días, diciembre podría comenzar con un paro de micros en todo el país.