Durante la tarde de este sábado, el monseñor Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández ofició su última misa como arzobispo de La Plata. El sacerdote recibió el cariño de los feligreses y los miembros de la iglesia que se hicieron presentes en la Catedral, desde las 16:00 horas.
El cura, quien se trasladará al Vaticano para asumir como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), agradeció a las personas que siempre lo apoyaron.
“Quise celebrar esta misa de despedida con ustedes, pero sobre todo por ustedes, en este último acto mío como pastor en esta arquidiócesis, porque apenas terminada la misa ya viajo. Y digo por ustedes, porque son el sentido de mi sacerdocio”, expresó.
En su homilía, Tucho recordó que desde su adolescencia sintió el llamado del Señor, encontraba regocijo leyendo la palabra de Dios, le gustaba ayudar al prójimo y así descubrió lo que le hacía feliz.
Posteriormente se refirió a los cinco años que fue arzobispo de La Plata y destacó que vivió “muchas cosas, angustias y alegrías” que lo han unido con la comunidad. “Sé que a través de mí también han quedado cosas buenas, pero ahora el Espíritu Santo quiere comenzar otra etapa con ustedes y para eso envía un nuevo pastor, con sus dones, sus carismas, sus capacidades”, sentenció.
También dio gracias a los obispos auxiliares y a los sacerdotes por tenerle paciencia. A su vez hizo hincapié en que “si a veces los he cansado con mis insistencias ha sido por un sincero amor a esta arquidiócesis, que ha sido mi esposa estos cinco años. Realmente quise vivir aquí, este fue mi lugar en el mundo estos 5 años, y traté de viajar lo menos posible para estar aquí”.
El nuevo prefecto del DDF también pidió perdón “por el bien que pude hacer y no hice”. Sin embargo, aseguró que le alegra saber que su sucesor es el monseñor Gabriel Mestre, ya que lo calificó como un obispo con experiencia en otras diócesis, creativo y con mucha energía para asumir su puesto.
“Ahora, tengo el honor, el gran honor de ir a acompañar a Francisco en esta etapa de su vida, sabiendo que no le llego ni a la suela de los zapatos, pero cuento con su confianza y eso es lo que importa”.
Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández dejó como mensaje final a los vecinos de la región que “Dios te quiere, sos único, valés tanto, tanto. Valés por el amor infinito que Dios te tiene, valés por los brazos de Cristo abiertos en la Cruz”.