El Hospital de Niños Sor María Ludovica es emblema de la ciudad de La Plata y la región. A diario recibe a menores de todas las edades junto a sus familias. En los últimos días, el instituto fue protagonista de una hazaña emocionante: una mujer dio a luz en el quirófano para que los médicos pudieran operar de urgencia a su hijo.
Según detallaron, el menor tenía una afección en el abdomen denominada gastrosquisis. Consiste en la presencia de un orificio en la pared abdominal del infante, cerca del ombligo, por el cual salen los intestinos. De esta manera, el paciente requería una intervención de urgencia. Gracias al rápido accionar de los profesionales y su madre, el pequeño ya se encuentra fuera de riesgo.
“La posibilidad de planificar una cesárea y la cirugía del niño en el mismo hospital evita traslados, reduce los tiempos para la intervención y mejora notablemente el pronóstico del recién nacido, tanto para casos de gastrosquisis como para otras enfermedades”, explicó el director asociado del hospital, Jorge Molina.
En la misma línea, el hombre, quien también se desempeña como cirujano, contó detalles del caso: “Cuando el bebé nació, la mamá pidió besarlo antes de que entre al quirófano, y, por supuesto, se lo acercamos. Fue un momento muy emocionante”. A su vez, señaló que el pequeño se encuentra “bien de salud y con su pancita cerrada”.