foto-principal

La Región

Comienza un nuevo paro universitario por 48 horas: sin clases UNLP y el Colegio Nacional

Los trabajadores reclaman mejoras salariales. Mañana marchan al Congreso en contra de la Ley Bases

Los docentes universitarios iniciaron este martes un nuevo paro por 48 horas para reclamar mejoras salariales tras el fracaso de las últimas negociaciones con el Gobierno Nacional y en rechazo de la Ley Bases que se discutirá mañana en el Senado.  Por la medida de fuerza no hay clases en todas las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Colegio Nacional.

“Visto la no respuesta al reclamo salarial de las y los trabajadoras universitarios, Nodocentes y Docente, la FATUN, da por finalizada la negociación salarial llevada adelante por su Comisión Paritaria y, en estado de alerta y movilización, ratifica la continuidad de su Plan de Acción, resuelto por unanimidad en su 42° Congreso General Ordinario, el pasado 29 y 30 de mayo”, expresaron desde la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) y confirmaron que hoy y mañana no asistirán a los puestos de trabajo

Además, los gremios se movilizarán el mismo 12 hacia el Congreso de la Nación, “en contra de la Ley Bases, exigiendo a las y los Senadores su rechazo”. Por último, acompañarán el jueves 13 a los nodocentes, “junto a toda la comunidad de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, en su movilización al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, en reclamo de presupuesto y el urgente pago de los salarios adeudados”.

“Con Unidad, Solidaridad y Organización continuamos luchando por nuestros derechos y por la Universidad Pública”, cerraron en su documento.

Tras la decisión de la Casa Rosada de aumentar el presupuesto para gastos, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) se reunió con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, en un cónclave en el que el Gobierno volvió a ofrecer un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril. 

"No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes", mencionaron en un comunicado desde el sindicato tras remarcar el rechazo a la propuesta tras considerar que registran una pérdida de poder adquisitivo de más del 40% en lo que va del año.

"La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza", remarcaron desde Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, UDA y FATUN.