La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) llevó adelante este viernes la audiencia pública obligatoria para avanzar con una actualización en las tarifas del servicio de agua potable en toda la provincia de Buenos Aires.
La empresa prestataria busca aplicar aumentos en las boletas durante el primer tramo del 2026, por lo que convocó a la audiencia -el paso administrativo previo- para poder avanzar con el incremento. La iniciativa propone un sistema diferenciado en función de la valuación fiscal de los inmuebles, de modo que las propiedades de mayor valor afronten incrementos más elevados.
ABSA propuso dejar atrás los ajustes cuatrimestrales para pasar a un esquema bimestral. En el caso de los usuarios residenciales, el plan contempla una suba inicial del 40 por ciento y posteriores incrementos del 4 por ciento, con impacto variable según la valuación fiscal de cada vivienda alcanzada por el servicio.
La audiencia, que se desarrolló en el Salón Auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense emplazado en la ciudad de La Plata, contó con la participación de funcionarios provinciales, representantes de organismos vinculados a la defensa de los usuarios y referentes vecinales.
Los cruces en la audiencia de ABSA
En primer lugar expusieron los representantes de ABSA que expusieron cómo serían los ajustes, detallaron las obras y fundamentaron el pedido de recomposición tarifaria. Entre otros anuncios, la compañía anticipó que en febrero se llamara a licitación por 80 millones de dólares la obra del Acueducto Noroeste de La Plata.
Luego fue el turno de Gastón Arias, en representación de la Defensoría del Pueblo, quien trasladó los reclamos de los vecinos afectados por las irregularidades en el servicio.
En este sentido, un representante de los vecinos de Punta Lara pidió que no se apliquen aumentos a quienes no pudieron acceder al servicio. La medida fue respaldada por la defensora ciudadana de La Plata, Luciana Bártoli, quien remarcó que en la capital bonaerense los vecinos también padecen las canillas secas.
Por último, pidieron postergar el debate para garantizar mayor participación vecinal.