Choferes de las aplicaciones de viajes, como Uber, Didi y Cabify, realizan este jueves una medida de fuerza en todo el país para reclamar mejores condiciones de trabajo. Los usuarios de la ciudad de La Plata deberán buscar otras alternativas para viajar.
La protesta que tiene lugar este jueves 2 de octubre consiste en un "apagón masivo" que se desarrollará entre las 10 y las 14 horas. El paro está impulsado por la Agrupación de Choferes de Aplicaciones Unidos de la República Argentina, aunque por el momento no está claro cuántos conductores se adherirán a la medida.
El reclamo apunta a la necesidad de aumentar los ingresos de los choferes y mejorar sus condiciones laborales. Además, piden por mayor seguridad ante la delincuencia y las agresiones sufridas por los trabajadores de parte de terceros.
Aumentó el micro en La Plata
El mes de octubre comenzó con un sacudón al bolsillo de los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada. Desde ayer, los boletos de micro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron un 3,9%, de acuerdo al mecanismo de indexación automática vinculado a la inflación.
A raíz del ajuste del 3,9%, un incremento que se calcula sumando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior, que en agosto alcanzó un 1,9%, y un 2% adicional llevó el mínimo a $599,09 y la tarifa social a $259,37. Además, los usuarios que no tengan SUBE registrada deben pagar hasta un 60% más caro el pasaje.
Con esta suba, la tarifa acumula un aumento de casi el 40% en lo que va de 2025, impactando tanto en las líneas municipales (Norte, Sur, Este y Oeste) como en los servicios interurbanos (202, 214, 273, 275 y 307) y en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En La Plata, el valor del boleto es más alto que en el AMBA debido a un acuerdo entre las empresas del sector y la Unión Tranviario Automotor (UTA), el gremio que reúne a los choferes de los colectivos, que incluye un "Premio Estímulo" que incrementa en un 10,78% el salario básico. Este incremento impacta directamente en la tarifa.