Los comerciantes de la zona afectada por el reciente incendio que se dio en diagonal 77 y calle 48 en La Plata viven días de angustia y parálisis económica. La actividad comercial está prácticamente detenida, y la falta de respuestas oficiales profundiza el malestar de quienes, a pesar de todo, intentan seguir adelante.
“Estamos destruidos. No tenemos venta. Viene la gente a mirar, sacar fotos, pero no se vende nada”, relató una comerciante de la zona, visiblemente afectada. Según detalló, las ventas cayeron más del 50% desde el siniestro, y la situación parece no mejorar. “No sé cómo va a seguir esto, nadie te dice nada claro", agregó la mujer.
Los pocos que se acercan lo hacen por cuestiones de seguridad o emergencia. “Solamente la patrulla municipal, bomberos, policías. Muy poca gente más”, agregó. La mujer, que se encontraba en su casa al momento del incendio, recibió un llamado de urgencia: “Me llamaron por teléfono que se estaba incendiando y vinimos enseguida”.
verduleria-vallada-la-plata-incendio-galpon
El panorama que dejó el incendio es desolador. La zona, que solía estar poblada de estudiantes y vecinos, hoy parece vacía. “Muchos chicos de la facultad que venían a consumir ya no están. Se fueron de la zona. No sabemos qué va a pasar”, lamentó. Además, hay incertidumbre sobre el inicio de la demolición: “Dicen que en 15 o 20 días arrancan”.
Preocupación en La Plata
A pesar de los esfuerzos por mantener cierta normalidad, los comerciantes enfrentan una rutina caótica. “Yo vengo a las cinco de la mañana a cocinar, a preparar facturas, y a las ocho me dicen que tengo que cerrar. ¿Qué hago con toda la mercadería?”, se preguntó con impotencia.
“Está demasiado tranquila la venta, no hay paso, no hay nada. Y tampoco se sabe cuándo van a empezar los trabajos. Hay rumores, pero nada concreto”, concluyó. Mientras tanto, los comerciantes resisten como pueden, a la espera de volver a la normalidad.
comercio-cerrado-vallas-la-plata-incendio