El Concejo Deliberante de La Plata habilitó un espacio de consulta ciudadana para que los vecinos puedan conocer y opinar sobre la segunda parte del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, enviado esta semana por el intendente Julio Alak y que tomó estado parlamentario en los últimos días.
Desde la Presidencia del Concejo destacaron que “este plan define cómo crecerá y se organizará la ciudad en los próximos años, incluyendo temas de urbanismo, ambiente y desarrollo sostenible” y subrayaron la importancia de la participación ciudadana en el proyecto.
Los aportes podrán realizarse hasta el 15 de noviembre a través del sitio web institucional del Concejo Deliberante. Los interesados podrán descargar el texto completo del proyecto y enviar comentarios, sugerencias o aportes durante 15 días corridos desde la publicación de la convocatoria.
Plan de Ordenamiento Territorial
El documento reconoce y preserva por su valor estratégico el cordón flori-frutihortícola del partido, y busca potenciar corredores industriales y logísticos, especialmente sobre avenida 520 y la Ruta Provincial N°6. También prevé fortalecer los parques industriales de Abasto y sobre la Ruta Nacional N°2.
En materia urbana, la norma fija que los nuevos centros comerciales, escuelas y espacios recreativos deberán contar con estacionamientos adecuados. A su vez, promueve la instalación de playas de estacionamiento en las estaciones de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, y en la zona de acceso a la Autopista Buenos Aires–La Plata, con la idea de fortalecer la intermodalidad y fomentar el uso compartido del auto.
También se crean zonas ambientales estratégicas, como el complejo de humedales Maldonado–El Pescado, las áreas de recarga de acuíferos en torno a la Ruta 36 (que incluye Olmos, Abasto y El Peligro) y espacios con figuras de protección especial, entre ellos el Paseo del Bosque y el Parque Pereyra Iraola.
Áreas naturales de La Plata
En el caso de los humedales Maldonado–El Pescado, se permitirá la construcción de viviendas de baja densidad en las zonas residenciales que determine el Código de Ordenamiento Territorial (COT), siempre bajo ciertas condiciones de implantación. En las áreas de recarga natural, se admitirán actividades agropecuarias sostenibles, con buenas prácticas de manejo de suelo y agua.
Por último, el plan incorpora criterios sobre altura de construcción, y establece que toda obra pública o privada que implique extracción de árboles deberá contar con autorización municipal. Además, se deberá reponer dos ejemplares por cada árbol retirado.