Lisandro Matzkin inició en diciembre del año pasado su segundo mandato al frente del Municipio de Coronel Pringles tras imponerse con el 54,8% de los votos a los aspirantes de las demás fuerzas. Meses después, el Jefe Comunal ya se mete en la discusión electoral del próximo año y no descarta dar el salto a la Legislatura ni sellar una hipotética alianza con La Libertad Avanza (LLA).
“Existe la posibilidad de conformar un amplio frente con vocación de poder en 2027. En 2025 hay que construir, porque ganarle al peronismo en la provincia es muy difícil si vamos separados”, analizó el Jefe Comunal de 49 años. A excepción de otros mandatarios que buscan esquivarle a la discusión electoral, Matzkin plantó bandera dentro del PRO en medio de la discusión por el camino que debería adoptar el partido amarillo el próximo año.
Mientras a nivel país se agudizan las tensiones entre Javier Milei y Mauricio Macri, lo que desgasta la alianza simbólica que sellaron luego de los comicios de octubre del 2023, en la provincia de Buenos Aires el escenario es distinto. A lo largo del año se fueron construyendo alianzas entre el PRO y LLA desde los concejos deliberantes hasta la Legislatura y, hoy, la proyección es mantener el lazo hasta las urnas. En el medio, resta la discusión sobre el armado de la boleta.
“Si se formara un proyecto político sano, claro, concreto, honesto y tiene claro hacia dónde vamos y qué provincia de Buenos Aires queremos, me sumaria alguna coalición que integre LLA”, expresó el conductor del Ejecutivo de Coronel Pringles.
Los movimientos de Matzkin se dan al son de la música del diputado nacional del PRO, Diego Santilli. Desde la victoria de Milei, el “Colo” dio rienda suelta a su lado liberal y, si bien sigue enmarcado en el partido amarillo, es de los que descree que haya margen para diferenciarse de la agenda de Milei en una sociedad hiperpolarizada.
A mediados de año, Matzkin encabezó el lanzamiento de un nuevo espacio político denominado “Grupo Sur”, perteneciente a la sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, que reúne a referentes de lo que antes era ‘Juntos’ y se encolumnan detrás de la propuesta del diputado nacional. El grupo planea expandirse a los 22 distritos de la sexta sección electoral y formar una “alternativa de poder y de gobierno sólida” de cara al 2025 y 2027.
Desde entonces, las hipótesis sobre una posible candidatura legislativa de Matzkin empezaron a crecer y fue el propio Jefe Comunal quien sembró aún más sospechas. “Si en algún momento se da la oportunidad, lo analizaré. No me va a cambiar la vida, no voy a ser ni mejor ni peor ni en lo personal ni en lo económico”, detalló aunque destacó que todavía “no está trabajando” para postularse el año que viene.
El impacto del ajuste
Si bien coquetea con LLA de cara a los próximos comicios, el intendente no esquiva la cruda realidad que atraviesa su distrito en materia económica. En sintonía con el resto de los intendentes que pasaron por estas páginas de El Editor Platense, Lisandro Matzkin consideró que “la situación social en el partido no escapa a lo que se está viviendo en todos lados”.
“Hay una recesión muy fuerte y, más allá de que los índices de inflación vienen bajando, hay un aumento del costo de vida, sobre todo para los sectores más vulnerables, porque el real costo de la vida pasa por la alimentación y los servicios que han aumentado. Además, hay un problema con la generación de empleo”, manifestó.
“Y como corolario de todo esto aumenta la demanda en las áreas sociales porque nosotros somos el primer mostrador. Me vienen a ver directo a mí porque no hay filtro. En el municipio el contacto con los vecinos es cotidiano y permanente”, enfatizó.
Desde la oposición reconocen la cruda cuestión social y cuestionaron la “falta de gestión” del mandatario comunal en un distrito donde “hay personas que comen de los contenedores y otras que hacen rifas para pagar prótesis o cirugías porque el hospital municipal no se está haciendo cargo de eso”.
“Con Kicillof me llevo bien”
Más allá de las críticas a la gestión de Axel Kicillof en múltiples áreas, el intendente de la Sexta Sección destacó el trato cordial con el mandatario bonaerense y el trabajo articulado más allá de las diferencias políticas. “Trabajamos bien y en equipo, cada uno haciendo lo que le corresponde”, enfatizó.
“Con Kicillof me llevo muy bien, con la mayoría de sus ministros tengo buena relación”, sumó antes de hacer un punto y aparte para apuntar de lleno contra el ministro de Seguridad, Javier Alonso. “Se lo he dicho parado de frente a sus funcionarios, son un papelón, la política de seguridad en la Provincia es una vergüenza”, selló.
Coronel Pringles es otros de los distritos que se escudó en el auxilio de la administración provincial ante los recortes dispuestos por Nación a la administración bonaerense que acumularon $7,8 billones en lo que va del año, según precisaron desde calle 6.
En este sentido, Matzkin se encolumnó detrás del Ejecutivo provincial en los reclamos por los recursos: “Yo quiero que tengamos lo que nos corresponde, ni más ni menos. Además, cuando defendemos los recursos de la Provincia no hay banderías políticas defendemos los recursos de todos. Estamos todos en el mismo barco”.