El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció este domingo que el Gobierno nacional emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para crear el ‘Monotributo Productivo’ dirigido a trabajadores de la economía informal.
Durante un acto que protagonizó junto a movimientos sociales en el microestadio de Ferro Carril Oeste, Massa adelantó que antes de fin de mes lanzará la medida. “Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía”, precisó.
Según anticiparon desde la cartera que conduce el líder del Frente Renovador, el Monotributo Productivo establece que el Estado “asuma por un tiempo el componente de la cuota para el sistema de salud pública” por lo que los beneficiarios accederían a los programas oficiales como el Remediar y tendrían cubierto por dos años el componente jubilatorio.
La iniciativa estará solventada por un fideicomiso, administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con una tasa subsidiada y muy baja respecto de las actuales del mercado. Asimismo, se utilizará para comprar maquinarias e incrementar el capital de trabajo.
Con este nuevo sistema, se podría facturar hasta la actual categoría C del Monotributo, es decir $970.203 en 12 meses móviles.