foto-principal

Política

El CONICET frenó la convocatoria a las becas y trabajadores denuncias despidos

Advierten por un ataque a la producción de ciencia y tecnología

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) anunció en las últimas horas que decidió posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones del organismo hasta que se configure el presupuesto definitivo con el que contará el organismo para abordar el año. En paralelo, los trabajadores denuncian despidos en el sector administrativo. 

“El Directorio define posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta tanto se configure el presupuesto definitivo, y encomienda al Presidente del CONICET arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto. Esta decisión será revisada por el Directorio en su próxima reunión y/o en función de los avances que informe la Presidencia al respecto”, explicaron desde el Directorio del organismo. 

“Arrancó el ajuste en el CONICET”, precisó la exconcejal camporista e investigadora adjunta, Yanina Lamberti, y resaltó que se trata de “un ataque a la formación de RRHH calificados para el país”. 

En paralelo, los trabajadores del ente científico realizaron una asamblea en la sede central para denunciar despidos en el sector administrativo. Desde ATE señalaron que el CONICET “tiene una planta funcional inferior a los requerimientos”, por lo que consideran que “esta decisión, además de formar parte del golpe generalizado al trabajo estatal que está llevando adelante el gobierno de Milei, es un ataque de lleno a la producción de ciencia y tecnología”.

“Pretende dar de baja una política central para el desarrollo de ciencia y tecnología como es la formación de doctores a través de becas”, insistió.