foto-principal

Política

Provincia convocó a estatales para discutir un nuevo aumento salarial

La reunión será mañana a las 9:00 en el Ministerio de Trabajo. Los gremios pretenden un incremento acorde a la inflación del 8,8%

Tras conocerse el índice de inflación de abril, los gremios bonaerenses pidieron al gobierno de Axel Kicillof que convoque de manera “urgente” a paritarias para reanudar las negociaciones salariales. Desde calle 6 tomaron nota y los convocaron mañana en la sede del Ministerio de Trabajo. 

Los gremios se presentarán a las 9:00 horas en la sede de la cartera que conduce Walter Correa para intentar conseguir un incremento acorde a la inflación del 8,8% en abril que informó el INDEC el pasado martes. 

Cabe recordar que días atrás la administración de Axel Kicillof reunió a los gremios estatales para brindarle detalles de la situación económica y fiscal que atraviesa la Provincia.  “Nos dijeron que el panorama sigue siendo grave, cada vez peor”, señalaron a El Editor Platense desde uno de los gremios participantes de la reunión  que encabezó el Ministro de Economía, Pablo López. 

Según precisaron desde PBA a los asistentes, a nivel nacional se registran unos 70.000 puestos de trabajo perdidos, mientras que se registra una caída en la producción entre un 20 a un 40% en la industria y en la construcción. A su vez esto se ve agravado por una caída de un 80% en las transferencias no automáticas que la Nación le hace a la provincia y en las bajas en la recaudación de impuestos provinciales. 

El gobierno provincial puso en autos a los gremios las iniciativas que está llevando adelante para recaudar, para tratar de lograr mejores ingresos para la provincia que le permitan pagar mejores salarios”, precisaron. Asimismo, desde Provincia brindaron detalles sobre la situación judicial de las demandas al Estado Nacional por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, los subsidios al transporte, el FONID y los fondos que la ANSES debe girar a la provincia. Son causas que llegan a 816.000 millones de pesos que Nación adeudaría a la Provincia. 

Por último, desde la administración de Axel Kicillof manifestaron que la prioridad es cumplir con las responsabilidades de pagar salarios en tiempo y forma y de poder cubrir el pago del aguinaldo. “Hoy por hoy sigue siendo una situación día a día que hay que evaluar y quedó en claro la total gravedad del contorno económico que estamos atravesando”, precisaron desde los gremios quienes resaltaron que en ningún momento de la reunión se habló sobre la negociación paritaria que pretenden que se reabra en los próximos días.