El Gobierno busca asegurar los votos para vetar el aumento a jubilados

La Cámara baja sesionará el miércoles para definir el futuro del veto de Milei

El Editor Platense | Nicolás Cánepa
Por Nicolás Cánepa
10 de septiembre de 2024 - 09:40

La Cámara de Diputados de la Nación sesionará el próximo miércoles para definir si avalan o rechazan el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria aprobada por el Congreso semanas atrás. La Casa Rosada negocia con sectores de la oposición para asegurar los votos que respalden la decisión del Jefe de Estado. 

Hasta el momento, la administración liberal sabe que cuenta con el respaldo de los diputados del PRO. “Vamos a votar en contra de la reforma y vamos a ratificar el veto del Presidente. Tenemos una posición que ya la expresó nuestro presidente de partido y como bloque también votamos eso”, expresó el legislador del PRO, Cristian Ritondo, a la salida de un encuentro que tuvo lugar en la Casa Rosada y en la que también participaron los diputados Gabriel Bornoroni, Nadia Marquez, Carlos Zapata, Santiago Santurio (La Libertad Avanza), Silvia Lospennato, Silvana Giudici (PRO), Oscar Zago y Eduardo Falcone (MID).

“Se está discutiendo sobre movilidad jubilatoria, pero no se está hablando sobre el primer problema de déficit, que son las 13 cajas llenas de deudas que el kirchnerismo dejó y que ahora piden que se paguen inmediatamente, defendiendo regímenes de jubilaciones en provincias que son de privilegio”, indicó.

“Hacerle pagar al Estado nacional de una sola vez las cajas jubilatorias y que sean promotores de ello quienes dejaron a los jubilados con un 40% de poder adquisitivo y una deuda impresionante me parece de una irresponsabilidad absoluta”, agregó el presidente del bloque del PRO.

Según sostuvo, validar la reforma es perjudicar “el esfuerzo que hicieron los argentinos durante este año para tener equilibrio fiscal”, ya que explicó que en caso de que el Congreso consiga los dos tercios “aumentaría el déficit de 1,2% a 1,8%”.

De presentarse todos los diputados, La Libertad Avanza deberá alcanzar 86 votos para poder sostener el veto de Milei. En un primer poroteo, el Ejecutivo tendría el respaldo de sus 37 diputados, el PRO aportaría otras 37 bancas y el MID, liderado por Oscar Zago, que sumaría 3 voluntades más. En total serían 77 los votos asegurados, por lo que el oficialismo deberá seguir intentando buscar más adhesiones.

La clave estará en ver qué posición adopta la Unión Cívica Radical que cuenta con 34 representantes y que tienen cuatro posiciones distintas: algunos se alinearán con Balcarce 50; otros buscarán sostener la nueva ley jubilatoria ; un tercer grupo Intentará “desensillar hasta que aclare” sin bajar al recinto ni dar quórum; y la última tribu pedirá insistir parcialmente en algunos de los artículos de la ley vetada.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las mejores fotos de la despedida de dominguez en uno

Las más leídas

Te puede interesar