La Legislatura bonaerense se prepara para encarar las últimas semanas del año con una agenda al rojo vivo. La Cámara de Diputados y el Senado abordarán una serie de proyectos claves para la administración de Axel Kicillof en una definición para alquilar balcones.
El oficialismo buscará acordar en las próximas horas el temario de dos sesiones dobles que se realizarían el 12 y el 19 de noviembre. En la primera irá por la aprobación del proyecto impulsado por el Ejecutivo para crear una empresa estatal de producción de medicamentos, que ya obtuvo un dictamen conjunto de las comisiones de Legislación General, de Salud Pública y de Presupuesto e Impuestos.
Según explicaron fuentes parlamentarias, si bien el primer paso lo deberán dar los diputados, para luego aguardar la sanción definitiva de los senadores, la Cámara alta podría recibir el texto y convertirlo en ley en el mismo día.
Escenario similar podría tener la cuestionada reforma jubilatoria del Banco Provincia (BAPRO), que busca modificar la ley sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal y que es un pedido expreso de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que acumula decenas de demandas por la norma.
También podría ingresar en la discusión un proyecto contra la ludopatía juvenil, los más de 200 pliegos judiciales pendientes y el RIGI bonaerense, que viene con media sanción de la Cámara de Diputados.
Por otro lado, el 19 de diciembre la doble sesión se centrará en el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva, y el pedido endeudamiento, aunque también se incluirían todas las iniciativas que quedaron pendientes.