Tras la denuncia de la Inspección General de Justicia (IGJ) por presuntas irregularidades administrativas contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia salió al cruce con un comunicado oficial en el que rechazó las acusaciones.
“Es objetivamente falso afirmar que la AFA se escapó, que no informó su cambio de jurisdicción o que dicho cambio sea ilegal”, comienza el extenso documento publicado por el organismo rector del fútbol argentino a través de su sitio oficial.
La AFA informó que respondió en tiempo y forma a la intimación cursada por la IGJ. “Ante las reiteradas manifestaciones públicas realizadas durante las últimas semanas por el inspector General de Justicia, Dr. Daniel Roque Vítolo, y frente a la intimación cursada por dicho organismo, la AFA considera imprescindible informar que en el día de la fecha se contestó la mencionada intimación”, señala el comunicado.
Además, la entidad aseguró haber remitido la documentación correspondiente a los ejercicios contables comprendidos entre 2017 y 2023.
“Una vez más, el incumplidor no es la AFA, sino el propio Organismo, que además tiene el atrevimiento de recorrer los medios de comunicación acusando a la AFA de incumplimientos inexistentes. Nadie puede ser acusado de incumplir obligaciones que jamás le fueron requeridas”, precisaron desde la administración de Chiqui Tapia.
AFA con los cañones contra la IGJ
La AFA subrayó que actualmente está bajo la fiscalización exclusiva de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, y que la IGJ solo puede intervenir en trámites iniciados antes del cambio de jurisdicción.
Entre los principales puntos, el organismo que conduce Tapia remarcó que el cambio de jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Provincia de Buenos Aires fue aprobado en Asamblea, fiscalizado por veedores de la IGJ y debidamente notificado al propio organismo de control.
“El acta de la asamblea se encuentra pública y disponible, incluso en plataformas abiertas como YouTube. La IGJ nunca cuestionó dicho cambio de jurisdicción que data de hace más de un año”, subrayó la AFA. En ese sentido, recordó que fue el propio organismo quien, el 7 de noviembre de 2024, emitió el Certificado de Vigencia por cambio de jurisdicción, un trámite clave para completar la inscripción de la entidad en territorio bonaerense.
"La AFA no se escapó"
Al cierre del comunicado, la administración de Chiqui Tapia dijo que "la AFA no se 'escapó' de ninguna jurisdicción para eludir controles". "La realidad es exactamente la contraria: lo que aquí queda expuesto es un Organismo que actuó de manera irregular y con desidia, que durante años no impulsó los trámites, no notificó observaciones y archivó expedientes sin motivo, y que ahora, en el contexto político de enfrentamiento entre el Gobierno y la AFA, pretende reactivar de manera intempestiva esos mismos expedientes para utilizarlos como herramienta de presión y construir un relato ficticio de incumplimiento", selló.
El pronunciamiento se conoció en medio de la polémica por el destino de fondos millonarios de la AFA, luego de que la IGJ citara para este jueves y viernes a los contadores que intervinieron en la aprobación de los balances tanto de la AFA como de la Superliga entre 2017 y 2024.
"Presiones" de la IGJ
La AFA denunció que "resulta preocupante la reiterada utilización del espacio mediático para formular imputaciones graves, sin respaldo en hechos documentados". "Recordemos que incluso, insólitamente, el Inspector General ha filtrado y divulgado en entrevistas periodísticas información contenida en los balances de la AFA, datos que forman parte de expedientes administrativos y que se encuentran protegidos por deberes de reserva, confidencialidad y custodia", ahondó.
Por último, desde la entidad del fútbol argentino denunciaron que "esta conducta no solo resulta incompatible con las obligaciones legales del Organismo, sino que confirma la utilización indebida de información administrativa con fines ajenos a la función de control y en clara línea con la presión pública que se intenta ejercer sobre la AFA".