A juicio.

Confirmaron el procesamiento de Alberto Fernández

El expresidente argentino, Alberto Fernández fue procesado por la causa Seguros, donde se lo acusa de hacer negocios incompatibles con la función pública

18 de noviembre de 2025 - 17:02

La Cámara Federal de Apelaciones ratificó este martes el procesamiento del expresidente Alberto Fernández por la Causa Seguros. Además, le dictó un embargo de más de 14 mil millones de pesos por realizar negociaciones incompatibles con la función pública. De esta manera, está todo encaminado para el juicio oral.

El fallo fue firmado por los jueces Roberto Boico y Martín Irurzun y contó con la disidencia de Eduardo Farah. En el mismo se confirma la decisión tomada previamente respecto a las sospechas de irregularidades en la contratación de seguros por parte de organismos del Estado a través de la compañía pública Nación Seguros.

En el documento también se nombra al bróker Héctor Martínez Sosa, acusado de ser el mediador entre las operaciones, además de ser esposo de la secretaria privada del exmandatario nacional, María Cantero.

Con todo esto, el expresidente fue procesado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, además de haber sido embargado por la suma de $14.634.220.283, como así también se dictó la prohibición a salir del país.

La causa Seguros

Entre las pruebas recolectadas se destaca que Fernández le facturó a Martínez Sosa por supuestos servicios profesionales entre 2010 y 2019. La defensa de ambos aseguran que la facturación era por un servicio que consistía en realizar un informe sobre la coyuntura política y económica del país, todo esto mientras se encontraba fuera de la función pública.

Sin embargo, en el expediente salieron a la luz chats privados, que forman parte de la causa, entre la secretaria privada del ex mandatario, María Cantero, y su esposo, el broker de seguros Héctor Martínez Sosa, presuntamente beneficiado con contrataciones en la gestión del Frente de Todos.

Por otra parte, como Presidente, Alberto Fernández, impuso la obligación a los organismos del Estado de contratar servicios de seguros exclusivamente a través de Nación Seguros SA, una subsidiaria del Banco Nación, sin posibilidad de que se contraten otros servicios mediante licitación pública.

La denuncia principal sostiene que durante la gestión del Frente de Todos la ANSES firmó un contrato con Nación Seguros SA por $20 mil millones. En ese marco, la aseguradora “subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los 2 organismos estatales, a un broker, con una comisión 3 veces mayor a la del mercado: 17%”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los detalles del proyecto aprobado en Diputados

Las más leídas

Te puede interesar