La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires confirmó el padrón definitivos de residentes extranjeros que están habilitados para votar en las elecciones legislativas 2025 bonaerenses. Se trata de más de un millón de personas (1.015.233) provenientes de otros países podrán participar de los comicios donde se eligen diputados, senadores, concejales y consejeros escolares.
Se ordenó la constitución de 2401 mesas de extranjeros en los 135 distritos y, como informó previamente El Editor Platense, La Plata está entre los distritos con mayor cantidad de electores de otros países. En total, en la Provincia hay cerca de 14 millones de personas extranjeras que podrán votar.
En el territorio bonaerense podrán votar 13.361.359 argentinos: 6.795.909 mujeres, 6.564.739 varones y 711 personas no binarias. A ello se le suman 1.015.232 extranjeros habilitados, conformados por 532.339 hombres, 482.892 mujeres y 1 no binario.
Requisitos para que extranjeros puedan votar
Las elecciones son obligatorias para quienes tengan entre 18 y 70 años, para el resto es opcional. Como para toda la ciudadanía, el voto de los extranjeros es obligatorio. En la provincia de Buenos Aires hay más de un millón de personas migrantes están en condiciones y habilitados para ejercer el voto, lo que equivale al 6,75% del padrón total.
Para poder ejercer su derecho al voto, las personas migrantes deben estar inscriptas en el Padrón de Extranjeros, un registro dependiente de la Junta Electoral de la Provincia. Según la Ley Electoral de PBA, pueden votar los extranjeros que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener DNI de extranjero con domicilio en territorio bonaerense.
- Ser mayor de 18 años.
- Estar inscriptos en el Registro Especial de Electores Extranjeros.
Las colectividades más numerosas en la provincia son la de Paraguay, Bolivia, Perú y Uruguay, seguidas por las de Chile y Venezuela.