Sin apoyo en el Senado, el Gobierno nacional tuvo que dar marcha atrás en su intento para tratar la reforma laboral de manera exprés antes de fin de año. La jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunció que la discusión se retomará en febrero.
En el marco del plenario de comisiones de Trabajo; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, la exministra confirmó que el proyecto presentado por el oficialismo se tratará el 10 de febrero. De este modo, se cae la estrategia del Ejecutivo de debatir la iniciativa en la sesión del próximo viernes 26 de diciembre.
“Hemos escuchado a todos los actores y hemos hablado con distintos bloques, incluso con Juliana Di Tullio. Vamos a firmar un dictamen para dejarlo abierto a modificaciones y vamos a pasar el debate al 10 de febrero”, aseguró este jueves Bullrich.
Patricia Bullrich: "Estamos abiertos a la escucha"
Según explicó la oficialista, la administración libertaria volvería a convocar a sesiones extraordinarias para el segundo mes del 2026. En el mientras tanto, señaló, analizarán todos los pedidos que llegaron de los demás bloques y agentes políticos, sociales y gremiales. “Estamos abiertos a la escucha”, manifestó la ex funcionaria. Desde la oposición celebraron la decisión.
Para tener garantizado el dictamen de mayoría, la jefa de la bancada de la LLA mantendrá en este mes y medio negociaciones con los bloques de la UCR, el PRO, y bloques provinciales de Misiones, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Chubut, Neuquén, y Cambio Federal.
El Ejecutivo sumó su segundo revés parlamentario en apenas unas horas, luego de que la oposición voltee durante la madrugada un capítulo del proyecto de Presupuesto 2026, que incluía la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.