"Cristina es la conducción".

El kirchnerismo evita consagrar a Kicillof y recalienta la interna

La Cámpora le quita mérito al gobernador Axel Kicillof tras el triunfo del domingo y remarca que la conducción es de Cristina Kirchner

10 de septiembre de 2025 - 09:29

Aunque el batacazo de Fuerza Patria (FP) en las legislativas terminó con una amplia sonrisa para el peronismo y, en particular, Axel Kicillof, dentro del espacio el núcleo kirchnerista esquiva el reconocimiento del mérito al Gobernador. En La Cámpora, lejos de alinearse sin reparos, salieron a relativizar el éxito de la estrategia de desdoblamiento que aplicó el mandatario bonaerense.

La intendenta de Quilmes y legisladora electa, Mayra Mendoza y el titular del bloque de Diputados de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, pusieron paños fríos al festejo y evitaron adjudicarle la victoria a la decisión política de Kicillof.

Esto no es que tuvo que ver con una decisión, es multicausal”, dijo Mendoza, esquivando la pregunta de si había que reconocerle el acierto al Gobernador por haber desdoblado. Incluso, la Jefa Comunal insistió en que desdoblar “no fue la mejor estrategia”.

“Somos consecuentes con lo que dijimos en ese momento. Creíamos que en octubre la situación económica iba a empeorar aún más, y por eso era mejor ir a una sola elección, con un solo mensaje”, insistió.

En La Cámpora consideraron que el desdoblamiento fracturaba la estrategia de unidad del peronismo bonaerense y ahora el escenario plantea otro desafío: evitar que los intendentes que ya aseguraron sus concejos deliberantes se desentiendan de los comicios nacionales.

En ese sentido, Tignanelli buscó bajarle el tono a la interna y negó que eso pueda llegar a ocurrir. “No veo una situación en la que los intendentes se desentiendan. Así como no había margen para romper la unidad, todos los militantes peronistas van a trabajar para ganar. Y los intendentes lo son”, dijo.

“Cristina Kirchner Conducción”

La tensión quedó a la vista el domingo durante los festejos. En medio de los cánticos que entonaban “Axel conducción”, desde el camporismo se encargaron de recordar quién manda: Cristina Fernández de Kirchner.

Nuestra conducción se llama Cristina Fernández de Kirchner. Nos dio la posibilidad de representar, no por una cuestión personal, sino por lo que significó para la Argentina”, remarcaron Mendoza y Tignanelli.

La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, se sumó a la línea de los funcionarios, referentes, intendentes y legisladores camporista que evitaron nombrar a Kicillof como artífice del triunfo y pusieron a CFK al frente de la victoria.

“En la ciudad de @CFKArgentina, otro triunfo colectivo del peronismo. Felicitaciones a la militancia que puso el cuerpo, en cada barrio, con el ejemplo de Néstor y Cristina. A pesar de la violencia, de las encuestas y de la mafia judicial, nadie bajó los brazos. La capital provincial está dejando atrás el abandono. Los vecinos y vecinas hoy votaron para profundizar ese camino”, señaló en sus redes.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Lisandro Catalán, sentado junto a Francos

Las más leídas

Te puede interesar