El Senado de la Provincia recordó el Día de la Memoria
Este jueves volvió a sesionar el Senado de la Provincia, con motivo de conmemorar el 50 aniversario del último Golpe de Estado cívico-militar. En una reunión express, que duró menos de una hora, fueron pocos los legisladores que hicieron uso de la palabra para referirse al Día de la Memoria.
En primer lugar, el senador Fernando Coronel inauguró el ciclo de exposiciones, reivindicando el Nunca Más para juzgar a los militares “que desarrollaron un plan de genocidio en Argentina”. Después de hacer un repaso por las principales medidas económicas de la dictadura, Coronel recordó que "salieron a la caza de los que pensaban distinto, de organizaciones de izquierda, jóvenes, sindicalistas, y fundamentalmente peronistas”.

Por el oficialismo también disertó María Rosa Martínez, quien manifestó que “cuando la fuerza del Estado se arma para destruir, encarcelar, asesinar, apropiarse y torturar, eso se llama terrorismo de Estado”. Asimismo, reivindicó la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, por impulso del ex presidente Néstor Kirchner. “Nosotros también pedimos memoria completa, que los genocidas nos digan dónde están los nietos y los desaparecidos”.
La última en hablar fue la marplatense Fernanda Raverta. En su intervención, aseguró que la dictadura tuvo como objetivo imponer por la fuerza un modelo económico “que dio por tierra una Argentina industrial, generó pobreza, ajuste, miseria, hambre y desocupación”.
Las voces de la oposición por el Día de la Memoria
Por el lado de La Libertad Avanza hicieron uso de la palabra Sergio Vargas y Matías de Urraza. Ambos legisladores reclamaron -en sintonía con el mensaje que baja de Casa Rosada- por la "memoria completa", exclamando que se reconozca a las "víctimas" militares de la guerrilla.
Por su parte, Alex Campbell, del PRO, destacó la importancia de los derechos humanos, la democracia y condenó el terrorismo de Estado. “Todos los que militamos queremos militar en paz, sin violencia, sin terrorismo de Estado. No hay unidad posible si alguien se arroga el monopolio del dolor y otros hacen silencio”, planteó. El otro senador amarillo que tomó la palabra fue el platense Marcelo Leguizamón: "El Nunca Más debe ser un compromiso ético de todos. Memoria sí, pero también verdad histórica, coherencia y responsabilidad democrática”, indicó
Por la UCR habló Nerina Neumann reivindicó en su discurso las figuras de Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín.“Muchos sufrieron para volver a tener esta democracia. Y contar la historia completa es también entender que después de tanto sufrimiento, hoy debemos defenderla”, esgrimió.
Argentina y sus últimos debuts mundialistas bajo temperaturas invernales Argentina-Argelia, la diplomacia del uranio y el tablón Rechazan proyecto para desregular la actividad inmobiliaria Ilusión en marcha: la Selección Argentina debuta en el Mundial 2026 El consumo de carne cayó y se encuentra en su nivel más bajo Ordenan peritar dispositivos en la investigación por el crimen de Johana Ramallo Más de $1.000 millones facturados y afiliados de La Plata involucrados Realizan jornadas gratuitas de salud en La Plata 20 años después: Lionel Messi y un pacto de amor para toda la vida Berisso implementa un nuevo plan de relevamiento y digitalización
Mas contenido
- Por José Antonio Milano
- Cuanto más lejos, mejor.Buscan en Ezeiza una salida para AdorniPor Hernán Marty
- Por Andrés Caviglia
- Encuesta de Movilidad.El 80% de los platenses se mueve en apps de transportePor Vanesa Abalos
- Por El Editor Platense
- Lluvia de stories.Javier Milei en modo K: "los golpes son mediáticos"Por Andrés Paez
- Antes y después.La vida dividida en Mundiales: hoy empieza algo másPor Andrés Caviglia
- Datos de la economía.Según CAME, fue el finde más flojo del añoPor El Editor Platense
- Denuncia en la justicia.Aguiar advierte que el FAL quebrará al sistema previsionalPor Hernán Marty













