Uno de los miércoles más movidos le tocó atravesar a la Justicia Electoral, con una audiencia de emergencia debido al pedido del Gobierno para reimprimir las boletas de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre, luego de lo que fue el escándalo que llevó a La Libertad Avanza a bajar a José Luis Espert.
Por este motivo, en la sede de la Secretaría Electoral ubicada en el centro de la ciudad de La Plata autoridades de dicho organismo, de la Junta Electoral y representantes de los partidos políticos tuvieron la audiencia que paralizó a todo el país en donde se tomó la determinación final, sin contar que previamente se había rechazado el pedido de La Libertad Avanza para que Diego Santilli encabece la lista.
En este aspecto, el primer lugar de la nómina lo ocupará Karen Reichardt. "No hacer lugar a los corrimientos solicitados por la alianza La Libertad Avanza, y adecuar la lista de candidatos a Diputados Nacionales -Distrito Buenos Aires- de la alianza "LA LIBERTAD AVANZA" para el acto eleccionario del día 26 de octubre de 2025", explica el artículo tercero de la resolución que lleva la firma del titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, el juez Alejo Ramos Padilla.
La Justicia electoral entendió que el uso del artículo 7 del Decreto Reglamentario 171 / 2019 que establece la paridad de género en ámbitos de presentación política no puede utilizarse para modificar el primer puesto de una lista ya oficializada, dado que ese tipo de vacancia “no afecta la alternancia de género prevista en el Código Electoral Nacional”. En resumen, la paridad no puede invocarse para alterar la cabeza de una boleta.
En consecuencia, según expone la decisión de la Justicia Electoral, la lista bonaerense violeta será encabezada por la segunda candidata original, Karina Celia Vázquez, popularmente conocida como Karen Reichardt. El segundo lugar estará ocupado por Diego Santilli y tercera quedó Gladys Humenuk.
Pero un debate quedaba por darse en la soleada mañana del miércoles en la ciudad de La Plata. Autoridades de la Secretaría Electoral, a cargo del Doctor Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal Número 1 con competencia electoral; Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte bonaerense; Jorge Eduardo Di Lorenzo, titular de la Junta Electoral; y las autoridades de la Cámara Electoral, estos tuvieron la audiencia con representantes de los partidos políticos presentes en la Boleta Única de Papel.
El escándalo narco que involucró a José Luis Espert debido a su vínculo con Fred Machado y lo obligó a bajarse de las elecciones legislativas nacionales, que llevó a la unión del partido de Javier Milei con el PRO. El rogar, casi implorar que Diego Santilli fuera como cabeza de lista, generó un verdadero rompecabezas político. Conflicto que se terminó de resolver con la Justicia Electoral poniéndose más firme que nunca y marcando un límite.
Es que el “capricho” del Gobierno nacional de reimprimir las boletas generaba primero un gasto insólito para el Estado. Prácticamente se habló de una cifra cercana a los $15 mil millones de pesos. Todo esto sin contar los gastos de los sueldos correspondientes para los trabajadores de la Justicia Electoral, que para cumplir con los plazos requeridos y poder completar los trabajos para llegar con los tiempos a las elecciones del 26 de octubre tendrían que hacer horas extra, desde este jueves, de forma obligatoria hasta horas antes de los comicios.
Juzgado-federal-1
La Justicia Electoral define si rechaza o no el pedido de La Libertad Avanza
Marina Espeche
Definición inminente por parte de la Justicia Electoral
Sumado a esto es válido destacar que serían infundados los rumores instalados por el gobierno de Javier Milei, en donde aducen que faltaban bolsines para completar y que apenas se habían impreso la mitad de las boletas. Esto es falso, porque todas fueron impresas y, a su vez, selladas. El sello es un proceso fundamental que los trabajadores de la Secretaría Electoral llevaron adelante a mano, en un maratónico trabajo mancomunado que llevó horas. Horas sin estar con sus familias, horas sin tener tiempo de ocio, sin realizar actividades con amigos, horas pagas, es cierto. Pero horas dedicadas al servicio de la democracia argentina.
Pero existe un antecedente, tragicómico que incluso involucra al Gobierno nacional y que, para colmo, los deja mal parados respecto al tema de cumplir con lo planteado por la Cámara Nacional Electoral en base a los requisitos previo a elecciones. Es que en las presidenciales del 2023 el partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, no cumplió con las condiciones acordadas y los tiempos de entrega de las boletas para el ballotage contra Sergio Massa.
En este sentido la Justicia Electoral se plantó y para no demorar el proceso democrático, determinó que se podían convalidar las boletas de las elecciones generales (las que ganó Sergio Massa) en el sobre que iría en las urnas. Es decir que el voto era válido. Proceso similar como el que ocurrirá ahora, donde la gente podrá poner la cruz o la tilde sobre el espacio donde aparecen Espert y Reichardt, ese voto irá para el partido político. Es decir, La Libertad Avanza.
En breve resumen, tirón de oreja para el gobierno nacional que nuevamente cometió un papelón electoral en la previa a los comicios. La Justicia Electoral se planta y hace valer su trabajo. ¿Cuán será la definición del culebrón?. ¿Qué ocurrirá en Argentina la próxima semana?