Elecciones.

La Justicia Electoral fijó los plazos y requisitos de cara a las elecciones legislativas

La Justicia Electoral fijó los plazos y requisitos para alianzas, colores de boleta y candidaturas. La ciudad de La Plata prepara las elecciones legislativas

El Editor Platense | Fabricio Falco
Por Fabricio Falco
29 de julio de 2025 - 17:28

Tal y como adelantó este medio en ediciones anteriores, la Justicia Electoral de la ciudad de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, resolvió esta semana los plazos y modalidades para las presentaciones requeridas en el marco de las elecciones nacionales del 26 de octubre, de acuerdo con el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral.

Esto, claro está, establece varias cuestiones de vital importancia pensando en los plazos que otorgará la justicia. En primer término, según confirmaron, las alianzas transitorias y confederaciones, cuyo plazo vence el día 7 de agosto, podrán registrarse hasta el viernes 8 de agosto por lo establecido en el plazo de gracia previsto en el artículo 124 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. De igual modo, la reserva de color para figurar en la boleta única de papel, que vence el día 12 de agosto, podrá realizarse hasta el miércoles 13 de agosto. En tanto, la presentación de listas de candidatos a Diputados Nacionales tendrá, como fecha límite, el domingo 17 de agosto. Con habilitación de día y horas inhábiles conforme lo ya dispuesto por la Cámara Nacional Electoral.

Uno de los principales temas que se desarrolló a lo largo del año es que, por primera vez, las elecciones provinciales y nacionales en la provincia de Buenos Aires se realizarán en fechas distintas, lo que implica que cada uno de los comicios será regido por una normativa específica y contará con diferentes organismos responsables de su organización.

El 7 de septiembre se celebrarán las elecciones legislativas provinciales, en las que se renovarán cargos claves en la estructura política bonaerense: diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. Estas elecciones estarán regidas por la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires (Ley 5.109) y serán administradas por la Honorable Junta Electoral bonaerense, presidida por la Dra. Hilda Kogan. Aunque la competencia es netamente provincial, el Juzgado Federal con competencia electoral prestará asistencia técnica y operativa cuando se le requiera, a partir del convenio de colaboración vigente entre ese órgano judicial, la Junta Electoral bonaerense y el Ministerio de Gobierno de la provincia. Esta articulación institucional se propone garantizar un desarrollo armónico del proceso electoral en un contexto de doble calendario.

Llegando al final del año, más precisamente el 26 de octubre, se desarrollarán las elecciones nacionales, en las que el electorado bonaerense definirá quiénes serán sus representantes en el Congreso de la Nación. En este caso, el Código Electoral Nacional (Ley 19.945) establece los procedimientos y plazos correspondientes, y la conducción del proceso estará en manos del Juzgado Federal N°1 de La Plata, que ya ha comenzado con las tareas administrativas y logísticas que conlleva una elección de semejante magnitud.

boleta unica papel.jpg
La Justicia Electoral de La Plata organiza las elecciones legislativas en PBA

La Justicia Electoral de La Plata organiza las elecciones legislativas en PBA

Un año electoral que podría ser visagra tanto para La Plata como PBA

La decisión de separar ambos comicios responde, en parte, a la necesidad de descomprimir el calendario político y permitir que cada elección tenga su propio desarrollo y debate. Pero también presenta desafíos concretos. La ciudadanía deberá enfrentar dos procesos electorales en menos de dos meses, lo que podría generar confusión. Por ello, desde los organismos electorales insisten en la importancia de la comunicación para que la participación se sostenga y no se vea afectada por el exceso de fechas o trámites.

Otro de los puntos relevantes del cronograma es la implementación de la boleta única de papel, dejando atrás la polémica que la misma generó, buscará ser una herramienta que simplifique el acto electoral y reduzca el uso de papel.

La experiencia de organizar elecciones en contextos políticos y sociales complejos ha dejado lecciones claras en los últimos años. La Justicia Electoral se esfuerza por mantener la confianza de la ciudadanía, garantizando transparencia, equidad y previsibilidad en cada paso. Por eso, el respeto de los plazos, la claridad en las reglas y la colaboración entre los distintos niveles del Estado son fundamentales para que el proceso democrático se desarrolle con normalidad.

La ciudad de La Plata, como cabecera política y administrativa de la provincia, volverá a estar en el centro de la escena durante estos meses. Desde allí se definirán muchas de las decisiones clave que impactarán en la vida política bonaerense y nacional. A su vez cientos, quizá miles de trabajadores brindarán horas de esfuerzo y dedicación para cumplir con diferentes tareas que tienen un objetivo en común. El éxito y normal desarrollo de los comicios en la Provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar