El martes 2 de diciembre es la fecha señalada por la Junta Electoral de la Provincia para el acto de proclamación y entrega de diplomas en la Legislatura bonaerense, momento en el que los senadores y diputados electos el 7 de septiembre quedarán formalmente habilitados para ejercer sus cargos por los próximos cuatro años.
Según la resolución publicada este lunes, la ceremonia principal se desarrollará en el recinto de la Cámara de Diputados. Ese mismo día, entre las 12 y las 17 horas, se realizará la entrega de certificados a legisladores suplentes, concejales y consejeros escolares en la sede de la Junta Electoral, ubicada en avenida 13 N° 34 de la capital bonaerense.
Además de la entrega de diplomas, la Junta Electoral fijó para el 5 de diciembre, a las 10 horas, la realización de las sesiones preparatorias en los Concejos Deliberantes y Consejos Escolares de los 135 distritos bonaerenses, donde se tomarán juramento los nuevos representantes locales y se elegirán las autoridades de cada cuerpo.
La nueva Legislatura bonaerense
Las elecciones legislativas del 7 de septiembre definieron la nueva composición de ambas cámaras en el Parlamento provincial, donde el oficialismo -bajo el sello de Fuerza Patria- logró una ventaja de más de 13 puntos sobre La Libertad Avanza.
En Diputados, el pluriperonismo tendrá 39 escaños, mientras que la Alianza entre LLA y el PRO se mantendrá en 30. Más atrás quedaron Somos-UCR, que retuvo 7 bancas, y el FIT-U con dos.
En el Senado las cosas serán, a priori, más favorables al oficialismo, ya que Fuerza Patria alcanzó el cuórum propio al hacerse de 24 bancas, contras las 16 que tendrá el principal bloque opositor.