Luego de que el ministro de Economía Luis Caputo diera la primicia de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es por 20 mil millones de dólares, y que el vocero Manuel Adorni la confirmara, la portavoz del organismo de crédito puso un poco de calma a la euforia del gobierno de Javier Milei.
Julie Kozack aseguró este jueves en conferencia de prensa que “las discusiones sobre un nuevo programa apoyado por fondos están muy avanzadas”, respecto del acuerdo con Argentina.
Respecto del monto, que en la Casa Rosada festejaron, y que el propio Javier Milei difundió con un retuit a La Derecha Diario, Kozack aclaró que eso “lo determinará en última instancia nuestro consejo ejecutivo, pero puedo confirmar que las discusiones se están centrando en un paquete considerable”.
El FMI marca el camino
"Para sostener los logros alcanzados hasta ahora por las autoridades, hay un reconocimiento compartido de la necesidad de continuar adoptando un conjunto coherente de políticas fiscales, monetarias y cambiarias, al tiempo que se promueven reformas que impulsen el crecimiento”, remarcó la funcionaria del FMI, marcándole el rumbo económico al Gobierno.
Por otra parte, la vocera subrayó que el financiamiento se dividirá "en tramos a lo largo de la vida del programa. Sin embargo, la programación exacta y el tamaño de cada desembolso forman parte de las discusiones en curso”. Poniéndole un freno a la expectativa de Milei, que espera tener todo el dinero en un sólo desembolso.
Por último, Kozack destacó que “Argentina ha emprendido un programa de estabilización realmente impresionante y el país ha demostrado su determinación para encaminar la economía hacia una senda más sostenible”, dando a entender que el acuerdo estaría próximo a cerrarse.