A más de un año de la denuncia por corrupción en la sede de PAMI La Plata, presentada por la exfuncionaria Viviana Aguirre, el expediente se mueve con mucha cautela y hermetismo. Ante la apaciaguidad del aparato judicial sobre esta causa, la ex funcionaria pretende llevar la denuncia de una supuesta red de aportes ilegales, cobros indebidos, sobreprecios y muertes evitables en geriátricos a los Tribunales Federales de Comodoro Py.
La denuncia, presentada en junio de 2024, apunta directamente al principal armador de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia, Sebastián Pareja, mano derecha de Karina Milei, y expone un entramado de recaudación interna para financiar al partido libertario. “La causa se está moviendo muy lento desde hace poquito, estuvo muchos meses paralizada. Estamos hace más de un año con esto y no acelera. Mi idea es llevar la causa a Comodoro Py (está en el Juzgado Federal N°1 a cargo de Alejo Ramos Padilla) para que realmente tomen cartas en el asunto. Porque hasta ahora no está pasando nada”, expuso la diputada suplente de LLA a El Editor Platense.
Aguirre era la excoordinadora contable de la UGL VII y declaró que fue desplazada del cargo tras negarse a firmar documentación irregular y rechazar pedidos de "retornos" de hasta un millón de pesos por parte de operadores cercanos a Pareja. También asegura que le armaron una causa falsa para intimidarla.
En la denuncia no solo apuntó contra Pareja, sino que también incluyó una serie de nombres entre los que se destacan la del tercer candidato a diputado provincial de LLA por la Octava Sección, Juan Esteban Osaba, y el referente platense violeta Matías de Urraza.
“Pusieron de primer candidato, que después terminaron bajando, a una persona que tiene una denuncia penal por el dinero que me pedían en PAMI y por todo lo que viene haciendo con los trabajadores del lugar a los que que le piden el 5% en adelante”, denunció Aguirre en referencia a Osaba. La exfuncionaria del organismo, que supo ser parte de LLA en la última campaña, abandonó el espacio con cuestionamientos a la “doble vara” libertaria respecto al discurso anti casta que impulsó a Javier Milei a la Casa Rosada.
“La casta son ellos y quieren seguir entrando a la casta. No quieren seguir poniendo gente inteligente, gente profesional, gente que realmente haga leyes para el pueblo. Ellos necesitan el que va a levantar la mano por unos centavos o por unos millones de dólares, como hizo (Edgardo) Kueider, por ejemplo. Y ese es el caso de Osaba”, selló.
Aguirre denunció que “Sebastián Pareja está queriendo romper a Javier y Karina Milei y quedarse con toda la estructura”, a través de distintos espacios. Una de esas maniobras es a través de un armado propio en los espacios profesionales y técnicos.
El caso de 'La Púrpura' en La Libertad Avanza
Al margen de la causa judicial, Aguirre apuntó contra el avance de la agrupación La Púrpura que reúne a abogados y busca ganar territorio en el ámbito profesional, donde se mueven cajas pesadas.
Su conformación comienza en 2024, cuando un ex operador del Instituto Patria, Sebastián Guevara, decide, junto a Sebastián Pareja, crear una estructura para presentar listas en los colegios de abogados. La idea sería establecer uno de los pilares fundamentales del parejismo, donde se integrarán todos los profesionales que provienen del massismo y del pichetismo. Un ejemplo de ello es Nacho Salaberren, quien se unió trasladando las estructuras de la Asociación Civil Puentes, que presidía junto a Matías de Urraza y algunos ex massistas.
Este despliegue cada vez comenzó a hacerse más territorial y el pedido de Pareja fue abarcar todas las profesiones que se puedan. Eso no sería sólo útil para ir ocupando lugares con sus soldaditos, sino también una forma de enriquecer las futuras listas y el armado a través de la conformación de cuadros que compitan en los futuros comicios. Sin embargo, desde las sombras -según denuncia Aguirre- Guevara habría utilizado la influencia en los sectores de poder violeta para hacer negocios irregulares con comedores.
“Guevara hizo una especie de lobby con una asociación corrupta que se llama La Púrpura donde le pedía comedores y le decía vos traeme 10, 15 comedores, 20 y te llevás el 80%. La Libertad Avanza es peor que el Kirchnerismo. Y toda la plata que hay la sacan de los despidos en el Estado”, expresó. Es decir, se acuerda una ayuda a través de fondos nacionales que “nunca llega a los comedores”, sino que quedan entre los intermediarios.
Una maniobra similar se dispondría en la Legislatura bonaerense, según denunció Viviana Aguirre, donde los principales referentes libertarios pedirían a los parlamentarios que reúnan a grupos de militantes para fortalecer el despliegue territorial a cambio de un monto de dinero que oscilaría los 10 millones de pesos por persona, financiados con recursos que -insistió Aguirre- bajan de Nación. “Después le dan 100 mil pesos a esos militantes y ellos se quedan con todo el resto”, selló.