Conflicto.

Se viene una semana sin clases en la UNLP

Durante la próxima semana habrá tres días de paro de ADULP en la UNLP. Además, se conmemora el aniversario de la Casa de Estudios y se viene el finde XL

7 de agosto de 2025 - 10:33

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vive días marcados por la tensión y la incertidumbre. La Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) confirmó que se suma al plan de lucha lanzado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que incluye un paro de 72 horas, por lo que no habrá clases durante una semana.

La medida de fuerza se llevará a cabo el lunes 11, miércoles 13 y jueves 14 de agosto. El reclamo: una recomposición salarial urgente y un aumento en el presupuesto destinado a la educación superior. El panorama se completa con otros dos días sin clases: el martes 12, por el 120° aniversario de la universidad, y el viernes 15, feriado puente. En total, será una semana sin actividad académica.

El paro no afectará solo a las facultades, sino también a los colegios preuniversitarios: el Colegio Nacional, el Liceo Víctor Mercante, la Escuela Anexa y el Bachillerato de Bellas Artes no dictarán clases durante las jornadas de huelga.

Desde ADULP y la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) ya anticiparon que habrá asambleas y encuentros informativos para evaluar el nivel de adhesión y definir cómo seguir. Carlos De Feo, secretario general de CONADU, fue claro: “La situación que atraviesan los docentes universitarios es histórica en cuanto al deterioro salarial. Nuestros reclamos no pueden verse como algo aislado, tienen que ir de la mano de otros sectores que también están siendo golpeados por las políticas económicas actuales”.

Momento complicado para la UNLP

El conflicto llega en un momento sensible del calendario académico. Varias facultades se encuentran en pleno proceso de inscripción a las materias del segundo cuatrimestre, mientras que los colegios preuniversitarios acaban de retomar las clases tras el receso invernal.

A esto se suma una señal de alerta, debido a que existe la posibilidad de que el personal no docente también se pliegue a las medidas de fuerza. De concretarse, se verían comprometidas tareas administrativas clave para el funcionamiento de la universidad.

La comunidad educativa de la UNLP se prepara para una semana con las aulas vacías, reclamos en alza y un clima cada vez más espeso. Todo en medio de un escenario nacional atravesado por la crisis económica y los ajustes presupuestarios.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fernando Tauber es el candidato a presidir la UNLP

Las más leídas

Te puede interesar