El Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó el Plan Territorial de Reducción de Homicidios y Violencia Relacionada 90/10 destinado a reducir los homicidios en los territorios más críticos del país. La resolución forma parte del Plan Estratégico de Seguridad lanzado por la ministra Patricia Bullrich en diciembre de 2024.
Este, tiene el objetivo de profundizar la baja sostenida en la tasa de homicidios a nivel nacional. Sin embargo, focaliza la intervención del Estado en el 10% de los municipios del país, específicamente en territorios que concentran el 70% de la población nacional y el 90% de los homicidios intencionales. El mismo contará con estrategias coordinadas de prevención, control del delito y fortalecimiento institucional.
Los fundamentos de la norma advierten que los homicidios "están frecuentemente asociados a otras formas de violencia, como la intrafamiliar y la juvenil". “Estas violencias, a su vez, retroalimentan un ciclo que aumenta la probabilidad de incidentes letales, por lo que es fundamental abordar estas dinámicas para tener un impacto sostenible en la reducción de homicidios”, indicaron en la resolución.
Fundamentos de la resolución del Gobierno
Dentro del Plan 90/10 destacaron que, si bien "Argentina registra una tasa de homicidios menor que otros países de la región, existen focos críticos con altos niveles de violencia letal. Estas zonas —atravesadas por la narcocriminalidad, la marginalidad social y la pérdida de control estatal— concentran la mayoría de los homicidios del país".
"Además de representar una tragedia humana, los homicidios provocan graves impactos económicos y sociales. Frente a esto, el Ministerio de Seguridad diseñó una estrategia integral de política criminal, centrada en recuperar el control territorial, fortalecer la justicia penal y prevenir nuevas formas de violencia", argumentaron al respecto.
Ejes estratégicos
- Intervenciones focalizadas: estrategias adaptadas a las características particulares de cada territorio.
- Articulación multisectorial: coordinación entre fuerzas federales, gobiernos locales, justicia y sociedad civil.
- Inteligencia criminal y análisis delictual: uso de datos, tecnologías y patrones delictivos para operar con precisión.
- Prevención + Control + Persecución penal inteligente: despliegue territorial combinado con investigación judicial y abordajes preventivos.
Qué municipios serán priorizados
Entre las jurisdicciones priorizadas por el la cartera de Seguridad, solo se encuentra uno del conurbano bonaerense o AMBA, y ninguno de la región capital. En ese sentido, mencionaron que los que contarán con este operativo serán Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, Godoy Cruz, Las Heras, Córdoba Capital, entre otras. Sin resaltar mayores detalles.