Sigue vigente el debate sobre el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino. Pese a la insistencia del Gobierno Nacional, la AFA se mantiene firme en su postura y no tiene intenciones de modificar su estatuto.
Quien planteó abiertamente una tercera vía es Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, que busca sumar inversiones privadas sin afectar el rol social que cumplen los clubes. El Pincha pretende incorporar capitales externos sin vender ni un porcentaje de la institución.
Si bien esto le valió la crítica de la cúpula del fútbol argentino y los allegados a Claudio Tapia, en las últimas horas un importante dirigente propuso algo similar a lo expresado por la Brujita. Cristian Malaspina, mandatario de Argentinos Juniors, manifestó su idea en el Olé Sports Summit.
Acerca de la actualidad de los clubes en el país dijo: “Estamos todo el tiempo buscando ingresos. Hoy con la televisión, los socios y el sponsor, que es el ingreso histórico con el que mantuvimos la base de siempre, no alcanza para llegar a estos niveles que estamos hablando".
En esa misma línea agregó: "La única forma en la que alcanza es la venta de jugadores, pero es una venta estacional, vos vendés jugadores, si te va bien, dos veces al año. Las necesidades son operativas y corrientes, vos tenés la oportunidad de comprar un jugador en ese momento y no tenés la posibilidad de esperar a tener una venta".
Ante esta situación, Malaspina propuso: "Sin tocar la personería jurídica de los clubes, que es un tema que para mí está agotado porque yo me doy vuelta en mi club y no creo que consiga ni un voto a favor de ningún socio, va a llegar un tiempo en el mediano plazo que el fútbol argentino va a dar una respuesta a cómo formalizar que vengan inversiones que estén garantizadas por la venta de jugadores".
Además añadió: "Esto va a hacer que el fútbol argentino crezca en tiempos más acelerados y que nos dé la caja para competir con los brasileros que es el desafío más grande que tenemos en Copa Libertadores. Si seguimos hablando de Sociedades Anónimas estamos perdiendo el tiempo, son discusiones que pasaron hace 30 años".
El video fue compartido por Verón en su cuenta de Instagram, que lanzó un mensaje para los dirigentes del ascenso que lo atacaron cuando él propuso algo similar. "Hay que ver qué opinan de esta propuesta original los amigos del ascenso... ¿es pro SAD o podemos estudiarla", escribió.