Este lunes inicia la campaña de vacunación contra el sarampión con la aplicación de un refuerzo de la vacuna doble viral para las niñas y niños de 6 meses a 5 años que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires, incluyendo a La Plata, Berisso y Ensenada.
Según precisó el Ministerio de Salud bonaerense, el brote de sarampión ya registra 17 casos confirmados en el AMBA por eso se definió reforzar el esquema de inmunidad a los menores, de acuerdo a la estrategia que definió el Gobierno nacional la cual fue considerada por la Provincia como “necesaria pero insuficiente para abordar la magnitud del problema”.
“No hay motivos para pensar que el área de riesgo se circunscribe exclusivamente al AMBA, la Nación debe comprar vacunas para todo el país”, explicó el titular de la cartera, Nicolás Krepak, en una nueva tensión entre las administraciones por las políticas públicas sanitarias.
¿Cómo vacunarse contra el sarampión?
Desde el Gobierno bonaerense anunciaron que la vacuna doble viral de refuerzo para niñas y niños del AMBA no requiere turno ni orden médica, y podrá solicitarse en todos los vacunatorios, donde también se aplica la vacuna antigripal para personas mayores de 65 años, personal de salud, personas con factores de riesgo y personas gestantes.
En la ciudad de La Plata, los vecinos podrán llevar a los niños a inocularse en los hospitales públicos bonaerenses emplazados en la ciudad, las unidades sanitarias de los barrios y algunos hospitales de gestión privada. Para consultar el listado completo, ingresa acá.
Cabe remarcar que para prevenir el sarampión, más allá de la campaña de refuerzo en AMBA, es fundamental que todas las niñas y niños de la provincia de Buenos Aires completen el esquema regular de vacunación contemplado en Calendario Nacional con la vacuna triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad.