Jimena Carmona: “En el folklore está la música que me identifica”

La artista ensenadense conversó con El Editor Platense sobre su extensa trayectoria

El Editor Platense | María Eugenia Eismendi
Por María Eugenia Eismendi
29 de octubre de 2024 - 09:47

Si algo caracteriza a Jimena Carmona es su espíritu patriota que contagia en cada uno de sus shows desde hace más de 25 años. Antes de su presentación el próximo sábado 16 de noviembre en el Teatro Metro, la artista oriunda de Ensenada conversó con El Editor Platense sobre “Levantando vuelo tour”, la forma de hacer música en el folklore en la actualidad y los sueños que le quedan por delante. 

Lo estamos preparando con tanto amor, con tanto laburo. La producción le pone el cuerpo a todas las ideas locas que se me ocurren a mí”, comentó Jimena a este medio en la previa de su fecha en la ciudad. Asimismo, anticipó que habrá un factor sorpresa para los espectadores que estén presentes. 

Se trata de un momento especial para la cantante, quien celebró sus 25 años de carrera en 2024 con un show declarado de Interés Cultural por parte de su ciudad natal. En relación a este tema, Carmona confesó: “Te ponés a pensar y es un montón. Yo tengo 40, así que la mitad de mi vida fue esto, creciendo con la música. Es muy fuerte”. 

Y continuó: “Yo vengo de una familia tradicionalista donde las peñas, las guitarreadas, los fogones, las jineteadas, los desfiles a caballo eran algo común. Me crié en ese ambiente. Me gusta todo tipo de música en realidad, siempre y cuando sea en español, pero la que me identifica y la que dice quién soy es el folklore”. 

Fue a partir de sus canciones que en 2018 Soledad Pastorutti la invitó a subir al escenario para cantar en vivo en el Aniversario de Ensenada. “Era un sueño que creo que tiene cualquier artista, poder acercarse a una artista tan reconocida como ella, con su trayectoria y su talento”, comentó Jimena. 

 Embed      

“Lo busqué. Yo soy de las que piensan que los sueños se persiguen y se trabajan. Trabajé mucho para poder lograrlo y tuve la oportunidad de hacerlo, no solo en el momento de cantar, sino que me diga lindas cosas. Fue muy amena conmigo, tanto ella como sus músicos, pudimos disfrutar un momento re lindo. Va a quedar para siempre en mi corazón”, recordó. 

Al hablar sobre la industria musical vinculada al folklore, la artista aseguró que se trata de un rubro “muy difícil por muchos motivos”. Según su análisis, el argentino suele elegir músicos de afuera por lo que se complica conquistar nuevos oyentes. “Por eso también creo que ahora la música está tan articulada. Ahora hay muchas colaboraciones porque sirve para compartir con otros y aprovechar para que te conozca un público distinto”, explicó. 

Sólo por mencionar unos ejemplos, la Sole, el Chaqueño Palavecino y Abel Pintos optaron por aliarse con otros géneros. No obstante, la cantante afirmó que “hoy por hoy la música es una sola”. “Los ritmos mayormente se articulan en algún punto, sobre todo acá en la ciudad de La Plata que tenemos la Facultad de Bellas Artes donde vienen de todo el país y eso enriquece nuestra música”, completó. 

Con respecto a la modernización, Jimena confesó que le costó animarse a incluir otros elementos como guitarras eléctricas. “Yo era muy conservadora”, sentenció. El cambio en sus sonoridades queda reflejado en sus dos discos. Mientras que en “La música en mi alma” ella apuesta a un folklore bien tradicional, en “Así lo siento” hay una transformación evidente. 

“Fue entender que lo que yo quiero transmitir es lo que dicen mis canciones, entender también que el público necesita oír esa transición”, comentó Carmona sobre el tema; y agregó: “A pesar de todo, mi esencia tradicional se reflejada. Mi música le puede gustar a un nene de 7 años o a un tipo grande que escuchó los Chalchaleros. Tenemos esa versatilidad, la letra va por la raíz, pero la música va por lo moderno”. 

"Como el tango, el folklore te espera"

Jimena cambió en estos 26 años: sus letras, sus composiciones, sus sonidos. Sin embargo, al ser consultada con aquella esencia que se mantiene intacta desde sus comienzos hasta la actualidad, la artista contestó sin rodeos: “Es muy fácil, el patriotismo. Sigo siendo la misma patriota enferma”. 

“Soy una defensora de nuestra música, de nuestra tradición, de nuestra cultura que es hermosa, de nuestro país, de la causa Malvinas. Eso no cambió y creo que eso es lo que se ve cuando subo al escenario. Creo que es algo que se contagia. Por eso yo siempre elijo cantar en escuelas porque siento que se planta una semilla. Como el tango, el folklore te espera. En algún momento de la vida necesitás conectar con tu raíz”, manifestó. 

Sobre el final, Carmona confesó cuál es su sueño de cara al futuro. “Quiero pisar el escenario mayor de Cosquín. Mientras tanto voy a disfrutar del camino que creo que es lo más maravilloso que me puede pasar, poder transmitir un poquitito de lo que yo siento, disfrutar de lo que va a ser el Teatro Metro”, concluyó. 


Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Eduardo Domínguez no respondió preguntas pero se despidió de Estudiantes

Las más leídas

Te puede interesar