Ivonne Guzmán: "La libertad creativa es lo que más valoro hoy"
Este fin de semana, Ivonne Guzmán se presentará con su banda Savia en un show íntimo en la ciudad de La Plata
5 de noviembre de 2025 - 15:18
Compartí esta nota:
Ivonne Guzmán, en exclusiva con El Editor Platense
Cada vez que Savia se encuentra, ocurre una especie de exorcismo: lo negativo se desprende del cuerpo, se vuelve ajeno y deja lugar a una energía renovada. Ese estado, que nace del vínculo y del canto compartido, es una de las claves del proyecto. Como parte de una nueva etapa del grupo, Ivonne Guzmán conversó con El Editor Platense sobre la presentación que realizarán en La Plata.
Savia se presentará este viernes 7 de noviembre a las 21:00 horas en La Casa Refugio Abierto, ubicada en calle 13 C N°455 entre 471 y 472, City Bell. Será un show íntimo y cálido, donde las voces femeninas serán protagonistas de la velada. Las entradas pueden adquirirse a través de mensaje privado a @lacasa.refugioabierto.
image
La vocalista de La Delio Valdez habló sobre su proyecto musical más longevo junto a Laura González y Virginia Marques. A su vez, analizó su carrera como artista cooperativista y cómo basa su trayecto artístico en sus deseos.
—La verdad es que estamos súper contentas, es la primera vez que vamos a ir a tocar a La Plata con el grupo, así que, bueno, súper entusiasmada de poder acercarme hasta La Plata con este proyecto que es muy del amor.
—Savia es tu proyecto más longevo.
—Surgió en 2011, así que ya tiene varios años. Pero nunca habíamos podido hacer un recorrido por lugares fuera de Capital. Savia es un proyecto que teníamos más allá de nuestros trabajos y proyectos personales. Este año se está dando que podemos ir a más lugares.
—Como la ciudad de La Plata.
—Sí. En el caso de La Plata, será un show íntimo, en un espacio nuevo, muy cálido. Decidimos ir con ese formato para poder aprovechar el lugar y tener una cercanía con la gente. Lo que prima en Savia son las voces y los arreglos vocales. Está buenísimo con este formato de guitarra y voces, se resalta bastante. Ojalá podamos volver en algún momento con banda completa.
—Y lanzaron material propio.
—Este año se nos abrieron las puertas para empezar a sacar canciones nuestras, algunas versiones más con arreglos propios. Estamos entusiasmadas. Por ahora sacamos dos: una que se llama “Afrobeat” y otra “No debiera”. La primera es de autoría de Virginia y la segunda de Lau. Ahora, en diciembre, vamos a lanzar una versión mía que se llama “Pitonisa”. Las tres fueron grabadas en La Tangente el año pasado. Hicimos un show con toda la banda y grabamos.
—¿Cómo se logra mantener la misma esencia?
—Es un desafío. Sin embargo, somos hijas de los 90, somos medio old school en ese sentido, entonces confiamos en el proceso musical, en lo que nos representa, en nuestro vínculo, en nuestro amor por lo que hacemos y en mostrarlo de la manera más genuina.
—¿Intentan no sumergirse en las exigencias de los algoritmos?
—Yo creo que eso hoy en día es quizás lo que más se aprecia. O lo que yo aprecio de un artista en general: cuando veo algo genuino, algo que le creo, ¿viste?, y me llega desde ese lugar. Entonces, tratamos de mostrarnos así, sin ponerle demasiada presión. Que no nos estrese. Le ponemos todo el amor y nuestra creatividad, pero nos enfocamos en ser genuinas y conectar verdaderamente con lo que hacemos.
image
—¿De qué tienen ganas?
—De todo. Justo nos salió una gira a Brasil ahora a fin de año, así que vamos a tocar en Río de Janeiro… Sí, de 0 a 100, ¿viste? (risas). También tenemos ganas de grabar un disco de estudio, poder invertir en eso, que realmente es una inversión, para poder plasmar nuestras propias canciones. Seguir visitando distintos puntos del país y festivales. Tenemos mucho para dar y estamos entusiasmadas de que eso suceda.
—¿Qué te genera Savia?
—Para mí es una faceta diferente para conectar con el público. Soy una artista a la que le gusta tener distintos espacios de expresión y Savia me permite transitar un lugar donde comparto con mis amigas de la vida y, además, es como una catarsis cantar juntas. Conectamos desde ese lugar, entonces es muy especial. Nos pasa a las tres, y no nos pasa de tener este ensamble con ningún otro cantante. Hay algo espiritual que nos sucede desde el amor y la amistad, que nos une y nos hace salir exorcizadas cada vez que cantamos. Creo que al público también, porque nos lo han dicho.
—Te gusta trabajar de manera colectiva.
—La verdad es que trabajar en grupo, trabajar en cooperativa, es algo que me gusta mucho. Es un gran desafío, por supuesto, pero supone mucho crecimiento personal. Tanto La Delio Valdez, que es un formato cooperativista de 19 personas, como Savia, que somos cuatro, generan la necesidad de revisar cómo exponés tus ideas, cómo recibís las de los otros y de qué manera vas generando estrategias.
—¿Fue fácil?
—Hay algo de estar en el mundo independiente que a mí me resonó mucho. Desde que dejé de estar bajo contrato, que en Bandana fue la única vez que firmé con una multinacional, a partir de ahí, en lo personal, me resonó siempre el ámbito de la independencia por la libertad creativa que eso supone. Yo necesito tener esa libertad creativa. No quiero, mucho menos a esta altura de mi carrera, que me digan desde afuera qué es lo que artísticamente debo hacer. Siempre quiero tener el mando y ser quien conduce creativamente mi carrera, porque la elijo desde el deseo, desde lo que me gusta, desde lo que me convoca.
—¿Creés que se puede hacer un equilibrio?
—Hoy en día quizás estoy en un punto donde puedo ir mixeando un poco, porque ya tengo una base sólida de la artista que soy, de lo que puedo dar. Construí raíces a lo largo de los años. Eso es muy importante para mí. Capaz que me pierdo de algunas cosas mainstream o voy más lento en esta época de inmediatez, pero la verdad es que me tiene sin cuidado. Estoy contenta con el camino que estoy recorriendo. Me encuentro en un momento donde tengo libertad creativa, estoy conectada con mi deseo, estoy contenta, feliz. Puedo vivir de lo que hago.
Escuchá el último lanzamiento de Savia
Embed - Savia Música - No debiera (en vivo en La Tangente)