Paz Carrara: "Estoy mucho más enamorada de mi camino"
Junto con Santi Celli, Paz Carrara presentará un show íntimo en La Plata. En diálogo con El Editor Platense, la artista cordobesa habló sobre su presente
PorMaría Eugenia Eismendi
7 de noviembre de 2025 - 15:00
Compartí esta nota:
En tiempos de algoritmos y de inmediatez, encontrarse con lo genuino puede ser un viaje hacia el fondo de los deseos: mirarse de cerca, sin filtros. De eso trata “No quiero ser artista”, el nuevo EP de Paz Carrara, que presentará este fin de semana en La Plata.
En su regreso a la capital bonaerense, la artista se presentará junto al cordobés Santi Celli, en un show íntimo y profundo. La cita será este sábado 8 de noviembre, a las 21:00, en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Las entradas pueden adquirirse a través de AlPogo.
image
En diálogo con El Editor Platense, Paz contó cómo fue la producción de este último trabajo, que rompe con sus propias estructuras, sin ningún tipo de estrategia más que su propia música. A su vez, habló sobre su vuelta a la ciudad, los desafíos de crear en este contexto y los deseos que se proyectan hacia adelante. “A mí me gusta hacer música y todo lo demás me parece un poco biribiri”, confesó.
– La verdad estoy muy contenta. Hace dos años que no voy a La Plata. Es un lugar bastante especial para mí porque fue uno de los primeros a los que fui cuando me vine a vivir a Buenos Aires. Es uno de los primeros lugares que me recibió. El año pasado no volví porque sentía que no tenía algo diferente para mostrar. Este formato con Santi me dio la excusa perfecta. Es un público muy sensible, creo que puede disfrutar mucho de este show.
– ¿De qué se trata “No quiero ser artista”?
– Es un EP medio experimento que hice este año, porque lo armé de una manera súper diferente a como venía trabajando. Antes juntaba 25 canciones, elegía ocho, preproducía todo con la misma persona, después grababa, mezclaba, masterizaba y recién ahí pensaba una estrategia de comunicación. Todo muy estructurado.
– Esta vez fue distinto.
– Sí. Me fui de viaje y decidí trabajar con gente diferente. Tenía seis canciones que quería grabar y terminé grabando cinco. Hablan de un proceso muy interno. No hubo estrategia marketinera: cuando las canciones estuvieron listas, las subí. Mezclé y produje con personas diferentes, no hay videoclips.
– ¿Hay una fórmula?
– Creo que a veces hay como una guía ficticia que dice que para lanzar una canción necesitás mil pasos, y si no los hacés “sale mal”. Yo había seguido bastante esas reglas. Esta vez decidí no hacerlo, para ver qué pasaba. Algunas cosas tienen sentido y otras no. A mí me gusta hacer música y todo lo demás me parece un poco biribiri. Me lleva mucha energía y mucha inversión. Entender qué vale la pena y qué no también me ayudó a poner otro foco para lo que viene.
– ¿Sentís que llegó en un momento justo de tu carrera?
– Sí. Son canciones tan introspectivas y de un proceso tan específico que, aunque después se puedan trasladar, yo pensaba: “¿Quién va a escuchar esto?”. Pero lo necesitaba hacer para mí. Lo viví sin expectativas.
– Tus canciones siempre fueron sinceras. Este EP también.
– Siento que este año dejé de buscar tanto hacia afuera y empecé a ver lo que ya estaba. Cuando entendí eso, supe quiénes son las personas que escuchan y aprecian lo que hago. Son personas que están buscando verdad. A veces una quiere más y más, y ahora estoy en lo contrario. Por eso los shows con Santi son especiales.
– ¿Cómo es tu relación con Santi Celli?
– Somos muy amigos. Venimos de Córdoba, pero nos conocimos en Buenos Aires. Siempre fui muy fan de cómo escribe. Él tiene una visión muy a largo plazo de su proyecto, y eso no es tan común. Va tranquilo y seguro. En un momento de tanta inmediatez, alguien así tiene mucho valor. En este EP fue un aliado: le mostré canciones, me acompañó. A veces siento que estoy pasando cosas que él ya escribió. Su disco Atte se comunica mucho con el mío.
image
– ¿Qué te sorprendió de estos últimos años?
– Entender que mi felicidad está en lugares que no esperaba. Que necesito mucho menos de lo que pensaba. Eso me sacó una presión enorme. Entendí que había muchas cosas que hacían más por inercia y por estar pegada al movimiento genera porque la realidad es que el mundo se mueve de determinadas maneras. Está todo bastante como automatizado en ciertas cosas. Creo que estoy mucho más enamorada de mi camino de lo que pensaba. De mi forma de hacer las cosas, de la gente que viene a un concierto y que viene a siete conciertos.
– ¿Qué planes tenés por delante?
– Ahora estoy componiendo un montón y quiero darle tiempo. En tres años saqué como 45 canciones. Es un montón. Y lo miro con orgullo, porque siento que fui auténtica al escribir y producir, muy respetuosa con la música. Por eso ahora quiero darle más rosca a todo lo que ya existe, antes de sacar cosas nuevas.