Se fue de su casa a los 15 y hoy es campeona de ajedrez: Majo Campos, la 'Reina' platense

Por diferencias con su familia, se fue a vivir con su novio a Wilde. A los 24, hizo historia

El Editor Platense | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
1 de diciembre de 2023 - 09:50

María José Campos -Majo para sus colegas y amistades- acaba de consagrarse como la nueva reina del ajedrez argentino; en gran labor, con 7,5 puntos sobre 9 posibles, se adjudicó el 74° campeonato superior femenino que se llevó a cabo en el Cenard, con la participación de 27 jugadoras, representantes de seis provincias argentinas.  

“Estoy súper contenta porque parece mentira que hace sólo seis años estaba jugando mi primer campeonato argentino y hoy, después de tantas horas de esfuerzo y dedicación, pude alcanzar una de mis metas. El tiempo y la paciencia son fundamentales para todo, y el ajedrez te enseña eso”, dijo la joven campeona nacida en La Plata hace 24 marzos y que desde hace nueve años es vecina de Wilde, en diálogo con Infobae.

 Embed      

"La verdad es que la vida del ajedrecista es un sube y baja; llegué a tener 2275 puntos de Elo, hoy estoy en 2208 puntos y me ubicó 4ª en el ranking de las mujeres argentinas. Pero sí, desde mediados de 2022 hasta este momento viví cosas muy lindas, como representar a mi país en la Olimpíada de Chennai, en la India; ganar el Zonal Sudamericano en Paraguay, ahí obtuve el título de maestra internacional; jugar la Copa del Mundo en Bakú, y ahora, después de seis intentos fallidos, consagrarme campeona argentina", agregó en la entrevista.

Y cerró: “No tengo relación con mi familia; con mi papá Humberto, mi mamá Gladys y mi hermano Ariel. Lo tomo como una prueba que te depara la vida; tal vez el paso del tiempo ponga las cosas en su lugar. Vengo de un hogar en el que no se promovía ni el estudio ni el deporte; mi vida era ir al colegio y regresar a casa. A los 15 decidí marcharme y me fui a vivir con mi novio a Wilde. Mi mala formación en el secundario -una escuela en la que bastaba dar el presente para pasar de año- me impidió estudiar la carrera de Ingeniera Civil; sabía que sufriría y perdería el tiempo porque para cursar el CBC debía volver a aprender cosas básicas que no me habían enseñado. Ahí fue cuando Diego Fuxz, mi novio, hoy mi marido (se casaron en tiempos de pandemia) me enseñó el ajedrez. Cuando vi los movimientos de las piezas, el juego me cautivó; enseguida me enamoré del ajedrez. Yo nunca había practicado un deporte y por primera vez en mi vida sentí la necesidad de sumergirme en el hábito de la lectura. Quería aprenderlo todo”,  

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fernando Zaniratto decide el once de Gimnasia 

Las más leídas

Te puede interesar